SANTIAGO.- En un auto con vidrios polarizados y en compañía de su abogada llegó a la Fiscalía Nacional la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, para declarar en calidad de imputada por una arista del caso Sename.
Así, la también ex miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se reunió con el fiscal regional de Los Largos, Marcos Emilfork, y el persecutor Marcelo Sambucetti, para dar testimonio en la indagatoria por fraude al fisco en el marco del plan de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar).
La investigación surgió luego que la Contraloría General de la República cuestionara casi $400 millones asociados a la implementación del programa que tenía como fin mejorar la calidad de vida de los menores en el Sename.
La indagatoria que salpica a Blanco no ha estado exenta de polémicas. Hace unos meses, tanto la abogada como el ex ministro de la cartera, José Antonio Gómez -quien ya declaró en la misma calidad- presentaron acciones legales acusando filtraciones.
Debido a esto, durante un tiempo estuvo en suspenso la permanencia de Emilfork como fiscal a cargo del caso, mientras que la máxima autoridad del ente persecutor, Jorge Abbott, resolvió que fuese el regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien indague la pregunta violación de secreto.