SANTIAGO.- En la feria artesanal frente al cerro Santa Lucía se encontraron
cinco litografías del siglo XIX que tiempo atrás habían desaparecido del
Museo Histórico Nacional, además de un libro de la biblioteca del Congreso. Cada una de las imágenes se ofrecía a diez mil pesos; una oferta tentadora para su comerciante, quien las adquirió por la cuarta parte de ese monto.
En esa situación detenido ayer Ángelo Vásquez Pinilla por personal de la
Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana de la PDI.
"El procedimiento nace en virtud de un aviso entregado por personal del museo. Dieron cuenta que podría haber una persona en la vía pública ofreciendo litografías de su propiedad en dicho lugar. Gracias a la coordinación, llegamos rápidamente al lugar, y logramos dar con él", señaló el comisario de la Bidema, Carlos Alvarado.
Y agregó: "En un principio fuimos por las imágenes, las cuales tenían timbres del museo, pero al revisar otras especies que comercializaba encontramos un libro del Congreso. Él aseguró que había comprado los productos a un tercero, que está siendo buscado, en el sector de Mapocho".
De acuerdo al detective, este tipo de piezas suelen ser comercializadas en el mercado informal, por lo que hizo un llamado a denunciar estas situaciones.
"No hay puntos específicos de venta, pero de investigaciones podemos establecer que suele ocurrir en lugares de Santiago donde se ofrecen antigüedades y los cuales son frecuentados por interesados en obras con valor histórico. En esas circunstancias vendedores aprovechan para ofrecer arte sustraído de manera ilegal", concluyó.
Tras el hallazgo, la PDI se coordinó con personal del museo para reconocer formalmente las piezas, así también con el Ministerio Público para hacer efectiva su entrega.