EMOLTV

Ejecutivo y aborto: "Desde el primer minuto reconocimos que la objeción de conciencia era un derecho"

Ante las críticas de la oposición a su postura, desde el Gobierno recalcaron que “uno no puede celebrar los fallos a conveniencia”, en alusión al dictamen del TC que declaro inconstitucional el protocolo.

07 de Diciembre de 2018 | 16:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el TC "nos da la razón".

Aton.
SANTIAGO. - La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la decisión tomada ayer por el Tribunal Constitucional (TC) el cual declaró "inconstitucional" el protocolo de objeción de conciencia en el marco del proyecto de aborto en tres causales, recordando que La Moneda siempre reconoció que tal principio "era un derecho".

"Desde el primer minuto nosotros como Gobierno reconocimos públicamente que la objeción de conciencia, tanto personal como institucional, era un derecho y así lo dejamos reflejado en el primer reglamento cuya razón la Contraloría señaló que no se ajustaba a los dictámenes de la Contraloría. En ese minuto, nosotros señalábamos que no compartíamos el criterio de la Contraloría, pero que lo acatábamos como corresponde en un Estado de derecho".

Con ello, la portavoz del Ejecutivo aseguró que, con este dictamen, "el Tribunal Constitucional nos da la razón a lo que ha sido nuestra postura de siempre, que a nadie le puede extrañar y lo que como Gobierno nos corresponde es ajustar este reglamento para que quede permeado entorno a la Constitución. Como lo ha señalado el TC, el derecho a objeción de concia personal e institucional".

Ante las críticas surgidas por sectores de la oposición a la postura tomada por el Gobierno ante el tema, Pérez rebatió que "uno no puede celebrar los fallos, sentencias o dictámenes a conveniencia. Cuando falla como yo quiero lo celebro, valido la institución, señalo que es democrática. Pero cuando fallan como yo no quiero, entonces existen distintos tipos de teorías de complot para no señalar lo básico que es que no fue refrendada la posición que uno tenía".

Tras esta resolución, la ministra Pérez descartó que esto vaya a significar que las mujeres que quieran garantizar su derecho a la ley frente tres causales del aborto, se vean impedidas de hacerlo. Con ello, recalcó que "en nuestro primer reglamento nosotros señalamos que aquellas instituciones que fueran objetoras conciencia, tenían la obligación de derivar a la mujer a una institución que no lo fuese para poder garantizarle su derecho al aborto en las tres causales y eso es lo que vamos a ajustar con el nuevo reglamento de salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?