SANTIAGO.- De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó suspender los desalojos en los sectores La Punilla y Mallos, de la comuna de San Fabián de Alico, iniciados en los últimos días para dar inicio a la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en la Región del Ñuble.
De esta manera, se acogió la medida cautelar solicitada por 10 habitantes de los sectores, dejando suspendidos los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto "en lo que dice relación con acciones u obras que afecten directa o indirectamente al medio humano impactado (…) lo que incluye la prohibición de efectuar el desplazamiento de los futuros demandantes y como también posibles desalojos que no den cumplimiento a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación contempladas en la RCA".
Según la petición de los habitantes, en el proceso de desalojo de los terrenos la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A vulneró lo estipulado en la resolución al no cumplir con la obligación de no expulsar a los afectados directos sin tenerles antes una solución donde vivir y desarrollar sus sistemas de vida en forma previa a la ejecución de las obras.
Otro incumplimiento, añadieron, fue la falta de un plan ganadero previo a la relocalización de las familias afectadas; además de destrucción de las casas e infraestructura anexa, como galpones, corrales y cierros, violando así la disposición expresa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que obliga al proponente a asistir el "levantamiento" de estos bienes.
En su resolución, se indicó que "para este Tribunal, el componente humano es uno de los más sensibles dentro de los impactos que pueden generarse con la ejecución del proyecto, por lo que el titular debe necesariamente actuar con la prudencia y mesura necesaria para no generar los efectos que el SEIA trató de evitar, mitigar o compensar, especialmente en el cumplimiento de las medidas dispuestas en la RCA. Esto es particularmente relevante cuando existe presencia de niños, adultos mayores y en general de grupos con fuertes vínculos territoriales".
Además, los ministros Iván Hunter, Michael Hantke y Sibel Villalobos ordenaron la restitución inmediata de bienes e inmuebles retenidos, autorizando el uso de la fuerza pública para cumplir lo resuelto, por lo que se ofició a Carabineros. La decisión deberá ser cumplida de manera inmediata, sin necesidad de que sea notificada a la empresa.