SANTIAGO.- Un mes y medio resta para que se acabe este período legislativo, pero en la Cámara de Diputados y en el Senado ya se preparan para el 2019. Uno de los principales puntos es establecer quién liderará el Congreso, una vez que se termine el período de los socialistas Maya Fernández y Carlos Montes respectivamente.
Según el acuerdo al que llegaron los representantes de la oposición en marzo de este año, amparándose en que son mayoría, será la Democracia Cristiana la que tendrá el cupo para presidir la Cámara y el elegido es el diputado Gabriel Silber.
Junto a él se sentarán en la testera, como vicepresidentes, la diputada del PPD Loreto Carvajal y el radical, José Pérez.
En tanto, en el Senado el próximo presidente será el PPD Jaime Quintana, secundado por el vicepresidente Alfonso de Urresti (PS).
Los que representarán a la Cámara
Silber es abogado y diputado desde el año 2006 representando a parte de la Región Metropolitana, específicamente al distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, Maipú).
Durante este año ha destacado por su carácter "dialogante" con el Gobierno. Por ejemplo, votó a favor el proyecto Aula Segura. Por otro lado, y a diferencia de gran parte de la oposición, rechazó la acusación constitucional en contra de los tres jueces de la Corte Suprema que otorgaron libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.
Loreto Carvajal es representante del distrito 19, que reúne varias comunas de la nueva región de Ñuble. Ha destacado por liderar la bancada feminista e incluso fue nombrada por sus pares como la presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género que este año debutó en el Congreso. Además, integra las comisiones de Agricultura, Régimen Interno, Defensa Nacional y Bomberos.
En tanto, el diputado José Pérez está en el Congreso desde el año 1998 representando a parte de la Región del Biobío (Los Ángeles, Lota, entre otras comunas). El año pasado hizo noticia porque argumentando "una cuestión de honor", no participó de la votación de aborto pese a encontrarse en la Sala, pero se pareó con su par de la UDI Gustavo Hasbún. Esto significó que por la falta de un solo voto a favor, el proyecto terminó en comisión mixta.
Al mando del Senado
Autor de la frase "la retroexcavadora", el próximo presidente del Senado llegó al Congreso primero como diputado el año 2002 y el 2010 asumió como miembro de la Cámara Alta. Profesor de Castellano de profesión, Jaime Quintana representa a la Región de La Araucanía.
Así, en medio de la crisis que enfrenta la zona, se ha mantenido siempre apuntando a la responsabilidad del Estado y no de un Gobierno en particular. "La militarización de la zona no partió con la derecha, fue con la Concertación", comentó el La Tercera el 25 de noviembre pasado.
Además, juega un papel clave en su rol como miembro de la comisión de Educación, como se vio en el debate del proyecto de Aula Segura.
En tanto De Urresti fue desde el año 2006 diputado y el 2014 se instaló en el Senado representando actualmente la Región de Los Ríos. Integra las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Obras Públicas.
Justamente, como integrante de esta instancia y representante de Valdivia, fue uno de los principales críticos de la gestión del ex ministro de Obras Públicas del Gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga, ante el fallido puente Cau Cau.
"Yo creo que estamos ante un ministro no solo incompetente, sino bastante cobarde. Yo le pediría al ministro Undurraga, con mucho respeto, que diera un paso al lado y dejara al Ministerio de Obras Públicas en manos de personas más competentes", señaló en 2015.