SANTIAGO.- Se acerca el plazo y
Chile aún no hace pública su postura de si suscribirá o no el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, iniciativa que impulsa la ONU.
En el Gobierno el asunto ha sido seguido por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, pero
tras ser consultados por Emol desde la Cancillería no entregaron información al respecto.
Ante esto, los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya hicieron un llamado al Ejecutivo a no apoyar el Pacto.
"Sobre Pacto Mundial de Migraciones de la ONU, creo que Chile debe mantener política migratoria absolutamente autónoma. Responsabilidad y respeto para los migrantes con sus derechos y deberes. Por eso
debemos mantener autonomía y NO firmar un pacto conflictivo y controvertido", escribió en cuenta de Twitter el secretario general del gremialismo.
Mientras que el postulante al sillón presidencial del partido llamó "al Gobierno y particularmente a la Cancillería y al Ministerio del Interior, a que
estén muy alertas a no suscribir documentos de Naciones Unidas que terminen constituyendo obligaciones internacionales en las que se nos imponga visiones alejadas a nuestra realidad y coarten la posibilidad de decidir soberanamente".El jefe de bancada agregó que "queremos una migración ordenada, en la que se dignifique al migrante, pero que también aporte al desarrollo del país y nadie mejor que los propios chilenos son los llamados a pronunciarse sobre esta materia".
Cabe recordar que la idea del Pacto Mundial para Migración es
asignar una mirada positiva sobre la migración y aprovechar de ese modo sus beneficios, junto con proteger a los inmigrantes indocumentados. El objetivo es hacer los procesos migratorios más seguros y dignos.