EMOLTV

Educación diferencial en Chile: Mineduc explica cuáles son las proyecciones de los alumnos y los desafíos del Estado

Actualmente existen 5.666 establecimientos regulares que funcionan a través del Programa de Integración Escolar (PIE) y 1.770 recintos especiales y de Lenguaje que reciben a niños que presentan mayores necesidades de apoyo (NEE).

09 de Diciembre de 2018 | 23:24 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen
David Pino, LUN
SANTIAGO.- Alumnos que presentan mayores necesidades de apoyo (NEE) acceden a la educación en Chile mediante un sistema que desarrolla su acción de manera transversal en establecimientos regulares y especiales.


Para ahondar en este tipo de modalidad, el jefe división de educación general de Ministerio de Educación, José Palma, detalló a Emol cuál es su funcionamiento y a quiénes está dirigida puntualmente.

Palma establece que las (NEE) de niñas, niños y adolescentes son atendidas por la cartera a través de 5.666 Escuelas regulares por medio del Programa de Integración Escolar (PIE) con 358.979 alumnos, y en 1.770 Escuelas Especiales y de Lenguaje, con 156.055 al 2018.

"Las NEE se clasifican en transitorias y las permanentes. En el caso de las permanentes encontramos necesidades por Discapacidad Intelectual en distintos grados, Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Motora, Discapacidad sensorial visual o auditiva", explica la autoridad.

"Las niñas, niños y jóvenes con discapacidad sensorial visual o auditiva, atendidos en escuelas especiales, poseen una trayectoria educativa que termina en cuarto año medio"

José Palma, jefe división de educación general del Mineduc

"En el caso de las transitorias se encuentran los Trastornos específicos del lenguaje, Trastornos específicos del aprendizaje, Déficit atencional con o sin hiperactividad y Discapacidad intelectual en rango límite", añade.

El Mineduc, sin embargo, reconoce como la edad máxima de permanencia en la Educación Especial Diferencial los 26 años cumplidos durante el año lectivo correspondiente, según el decreto Nº 332.

"Las niñas, niños y jóvenes con discapacidad sensorial visual o auditiva, atendidos en escuelas especiales, poseen una trayectoria educativa que termina en cuarto año medio, por lo que pueden continuar estudios técnicos o universitarios", comenta la autoridad.

"En el caso de otro tipo de discapacidad o trastornos no mayores, el compromiso de las escuelas es desarrollar habilidades en los estudiantes para que se incorporen al mundo laboral, con talleres exploratorios y de capacitación", agrega.

Sin embargo, establece que cuando las discapacidades o trastornos son severos o múltiples, los estudiantes no pueden acceder al mundo laboral, pero que existen talleres laborales protegidos (no todos gratuitos), y en el caso que estos estudiantes no cuenten con familia, existen hogares que los atienden.

El jefe división de educación general del Mineduc plantea que si los estudiantes desarrollaron habilidades en ciertos oficios, según corresponda pueden acceder a labores relacionas con la repostería, chocolatería, panadería, jardinería, entre otros y continuar accediendo a talleres mencionados anteriormente, pero fuera del sistema escolar.

"Sin duda en este último caso aún nos queda por avanzar, el Mineduc apoya y facilita hasta el egreso de la educación media o universitaria según corresponda, luego se requiere de otros actores institucionales y de la sociedad civil para que acompañe otras etapas de desarrollo, ese es parte de los desafíos que el estado está asumiendo", remata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?