SANTIAGO.- "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Chile es mucho más que una bandera, los verdaderos protagonistas son aquellos héroes anónimos. El hombre verdaderamente valiente, es el que, teniendo miedo, se pone de pie y marcha al frente. Eso son ustedes, nuestro héroes".
Con este discurso, el alcalde de La Florida,
Rodolfo Carter, homenajeó esta tarde a más de 1000 ex concriptos del cuasi conflicto de 1978 que tuvo a Chile y Argentina al borde una guerra por las islas Picton, Lennox y Nueva, en el extremo sur.
Así, los otrora soldados llegaron hasta la comuna para ser partícipes de un reconocimiento y una condecoración de parte del jefe comunal, quien, emocionado, realzó ante la opinión pública la importancia de este hito histórico, el cual, de no mediar por la intervención del Papa Juan Pablo II, habría tenido un fuerte impacto para Chile.
"Chile es una gran familia, no se puede cometer el error de ignorar a nuestros héroes", expresó Carter al ser consultado por este despliegue municipal y debido a que ningún político se había dignado a condecorar de esta forma a los ex soldados.
Los aplausos constantes de amigos y familiares, apostados en unas graderías dispuestas por la Municipalidad de La Florida por la tradicional Avenida Vicuña Mackenna, fueron la tónica de la jornada conmemorativa. El evento también contó con las tres ramas de las Fuerzas Armas, además de Carabineros y Bomberos.
El evento tuvo una fuerte carga emotiva, sobre todo cuando se entonó el himno nacional. En ese momento, las lágrimas de felicidad y de recuerdo entre quienes tuvieron a un veterano en la frontera, fueron una fiel demostración de lo que se vivió hace 40 años: un momento de incertidumbre entre los reclutas atrincherados, que por juramento a la bandera, dejarían la vida por el país.
"Pasé momentos muy difíciles. Nosotros hemos tocado puertas y nadie se había dignado a reconocernos", dijo
Arturo Barra, oriundo de Talcahuano y quien, con 18 años, perteneció a la infantería de Marina en el extremo sur del país.
Este primer y único desfile en honor los veteranos del 78, se enmarcó en la celebración de los 119 años de la comuna de La Florida, un hito que el municipio quiso conmemorar a través de este desfile mediante un recorrido encabezado por los propios protagonistas de la "casi guerra".
El trayecto comenzó a pasos del emblemático Paradero 14 de La Florida y se extendió por calles y avenidas icónicas de la comuna.