SANTIAGO.- En el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el INDH dio a conocer el informe anual sobre la situación de los DD.HH. en Chile de este año, en una ceremonia donde participaron, entre otros, el ministro de Justicia, Hernán Larraín y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
El informe presentado por la directora del Instituto, Consuelo Contreras, menciona que la migración en el país ha tomado una mayor complejidad en el último tiempo, y que "han cambiado rápidamente las nacionalidades preponderantes de quienes ingresan al país".
Las conclusiones de este trabajo se originan a partir del análisis realizado a las modificaciones presentadas al proyecto de reforma migratoria, a los cambios en la obtención de visas y sobre la implementación del proceso de regularización extraordinario.
En ese sentido, el instituto menciona que el proyecto de ley "mantiene formas de discrecionalidad que actualmente limitan el derecho a la libre circulación y movilidad humana, que dificulta la regularización".
Señala además que los criterios no están claros para las modificaciones administrativas. Es por esto, que la preocupación está en el "amplio margen de discrecionalidad que se dejará al reglamento, sobre todo en la imposición de visas y la determinación de sus requisitos".
Con respecto al reemplazo de la visa por motivos laborales por la visa temporaria de oportunidades, el informe asegura que puede generar problemas, ya que "restringiría la posibilidad de acceder a un empleo formal en Chile, si no se solicitó previamente un permiso en el país de origen".
"La visa temporaria de oportunidades restringiría la posibilidad de acceder a un empleo formal en Chile"
Informe anual del INDH
El principal cuestionamiento, según el trabajo que recibió el ministro Larraín, es que no podrán optar a una visa estando en el país, lo que podría aumentar aún más las situaciones de irregularidad migratorias.
La creación de la visa temporaria de orientación nacional e internacional, reforzaría la idea de "migración selectiva", que no se relacionaría con los principios de igualdad ante la ley, sostiene el documento presentado esta jornada en un colegio de la comuna de Santiago.
"La exigencia de pertenecer a universidades de élite, o haber realizado un posgrado en Chile, con los costos que ello tiene, resulta aparentemente alejado de una realidad social", afirma el informe.
El estudio constata la preocupación del INDH en orden a que el Gobierno no estaría entregando "razones válidas" para establecer las visas consulares a personas de nacionalidad haitiana. Además, asegura que Chile no permite llevar adelante procesos de visa más expeditos, pues exige requisitos cada vez más difíciles.
En relación a la visa de responsabilidad democrática, un factor importante es el avance que ha tenido para las personas con nacionalidad venezolana, ya que son más expeditos. Aún así, recalcan que no es el único país en América Latina con crisis políticas.
"El Gobierno tiene que respetar la dignidad de las personas que habitan en el territorio, sin importar su nacionalidad"
Informe anual del INDH
Dentro del proceso de regularización extraordinario, destacan que es importante prevenir posibles vulneraciones a los derechos de parte del Estado. El Gobierno cuenta con la obligación de "respetar la dignidad de las personas que habitan en el territorio, sin importar su nacionalidad".
Como ejemplo de lo anterior, ponen el caso de los venezolanos, quienes tienen que pagar 50 dólares por certificado y el de los haitianos, que sufren una demora excesiva en la entrega de los documentos.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de DD.HH. recomienda al Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizar los ajustes necesarios para que las tramitaciones de visas de trabajo sean más expeditas.
También pide ajustar los proyectos que crean las visas temporarias vigentes, con el fin de que de "las personas migrantes que estudian o desean estudiar en Chile, y que encontrándose en el país, puedan hacer los cambios de visado sin salir del país. Para los migrantes haitianos, se recomienda "modificar el carácter consular de las visas de turismo".
"El INDH insta al Estado a formular políticas públicas que garanticen los derechos humanos de todas las personas migrantes y el acceso a prestaciones sociales en igualdad de condiciones que los nacionales", según detalla el informe.
En tanto que el Poder Ejecutivo, aconseja, tiene que extender las visas de responsabilidad democrática a todos los países en donde exista violencia generalizada.
Además, a los poderes colegisladores les sugieren que incorporen en la tramitación de la actual legislación "el principio de igualdad y no discriminación por razones de género, orientación sexual, edad, nacionalidad, entre otros".