SANTIAGO.- Por cerca de 1 hora y 30 minutos se extendió la reunión extraordinaria con los comités parlamentarios, a la que citó la presidenta de la Cámara,
Maya Fernández, con el fin de tratar la
polémica por los viáticos que reciben los legisladores.
En las últimas semanas este ítem de gasto que se les asigna a los parlamentarios para cubrir alojamiento y alimentación cuando viajan a Valparaíso por sus labores legislativas, ha estado en el centro de la polémica tras detectarse errores contables.
Tras la reunión, la diputada Fernández indicó que se trató el tema, guiados por un ánimo de "transparencia", con dichos comités que representan a todas las fuerzas políticas.
"La Cámara de Diputados siempre ha estado por
transparentar y mejorar todos los procedimientos", explicó la autoridad, aunque precisó que la facultad en las asignación y administración de estos recursos, le corresponde al
Consejo de Asignación Parlamentaria.
"Este Consejo se creó justamente para que los parlamentarios no sean los que se designan los recursos, y claramente cualquier resolución de cambio tiene que ser a través del Consejo", sostuvo la presidenta de la Cámara.
No obstante, Fernández, a raíz de la polémica, dijo que como parlamentarios están dispuestos a abordar los "cambios que podamos hacer" para que el gasto de los viáticos sea lo más "transparente posible".
"Todas las dudas (que se tengan sobre los viáticos) se le va a comunicar al Consejo de Asignación Parlamentaria, para que se trabaje en una fórmula que permita que todo esto sea transparentado, que ya es transparente, pero que dé claridad y que el Consejo vea todas las alternativas (...) El Congreso siempre debe estar dispuesto a hacer cambios, a enfrentarse a la ciudadanía. Para todo lo que hay corregir siempre estaremos disponibles", finalizó Fernández.
Transparencia valora el debate
Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia,
Marcelo Drago, al ser consultado sobre la materia, valoró que estos temas puedan ser debatidos de manera pública.
"Los parlamentarios deben contar con los recursos para desempeñar sus funciones. Lo importante es que todos sepamos cuánto se está gastando de esas asignaciones y en qué se están invirtiendo", señaló.
En esa línea, indicó que el organismo que preside no puede proponer al poder independiente del Congreso los mecanismos que debe elaborar para regular gastos como viáticos.
Sin embargo, Drago agregó que espera que el esquema que se establezca, corresponda a los más altos estándares de transparencia.
"Es el propio Congreso Nacional quien debe resolver cuál va a ser ese mecanismo, lo importantes es que establezcan estándares que correspondan a las exigencia de la ciudadanía", finalizó.