La tarde de ayer, cuando se cumplía el plazo, la U. del Pacífico entregó su respuesta al oficio del Mineduc.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Hasta ayer había dado plazo el Ministerio de Educación a los controladores de la Universidad del Pacífico para que respondieran el oficio que les envió esa cartera, solicitándoles informar un plan de acción para cerrar adecuadamente el año académico 2018 y para que los alumnos puedan continuar con sus estudios en 2019.
La respuesta, de seis páginas, llegó la tarde del lunes al Mineduc. En el documento –que conoció Emol–, el presidente del directorio, Pablo Ortúzar, desliza responsabilidad a la rectoría por la demora en cerrar el año académico y entregar los certificados a los alumnos.
"En mi calidad de presidente del directorio, he solicitado reiteradamente al rector Georg Spee el cierre del año académico dentro de los plazos establecidos y la entrega ágil y expedita de certificados y documentos que requieran los alumnos para sus traslados voluntarios a otras instituciones de educación superior. Lamentablemente, el rector Spee ha respondido con un petitorio de reivindicación económica, poniendo como condición para el término del año académico el pago total previo de remuneraciones", señala Ortúzar en el documento.
Sobre este punto, detalla que los funcionarios de la universidad han recibido sus remuneraciones hasta el 15 de noviembre de 2018 y que los académicos "las recibirán próximamente", con el dinero que obtendrán por la devolución anticipada de una de sus sedes (de avenida Las Condes), ya que recuperarán una garantía de 18.750 UF.
Piden apoyo al Mineduc en las gestiones
En el documento, el presidente del directorio reconoce además que han intentado buscar un acuerdo con otra universidad ya sea para una alianza o para que esa institución reciba a aquellos estudiantes que deseen trasladarse, pero que hasta ahora no han tenido éxito, y piden al Mineduc que los apoye en esa tarea.
"Hemos explorado distintas posibilidades para evaluar una posible alianza con otra universidad y/o que se facilite el traslado de nuestros estudiantes que voluntariamente quieran hacerlo. Lamentablemente, hasta el momento no hemos alcanzado ningún acuerdo concreto y definitivo, por lo que solicitamos el apoyo del ministerio en estas gestiones", señala el documento.
Agrega que "en las actuales circunstancias, se hace urgente abrir espacios reales para un traslado a otras instituciones, que resguarden y reconozcan la excelente formación que tienen nuestros estudiantes".
Ante la consulta del ministerio por la estrategia con que abordarán la continuidad de estudios de los alumnos en 2019 –en qué programas ofrecerán matrícula y las medidas económicas para garantizar que se realicen–, el plantel responde que "lamentamos informar que no es posible responder su requerimiento" debido a que "no hemos recibido respuesta aún del rector Georg Spee sobre la oferta académica de pre y postgrado que la universidad ofrecerá a sus alumnos para el año 2019, requisito indispensable para que el directorio pueda referirse al tema".
Pese a ello, reconocen que "la grave situación económica y financiera de la universidad aún no ha sido resuelta, lo que genera razonables dudas sobre la viabilidad del proyecto durante el año 2019".
El ministerio hace una serie de otras consultas y solicitudes en el oficio –como, por ejemplo, detalles sobre la ejecución de un eventual plan de cierre– que la universidad se declara incapaz de responder, aludiendo a que el rector no ha entregado los documentos requeridos, a su grave situación económica y a la falta de certeza sobre convenios con otras universidades.