SANTIAGO.- De manera inesperada y tras la baja de un general inspector tras el fallecimiento de Camilo Catrillanca, el Presidente Sebastián Piñera anunció el sábado el retiro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros de La Araucanía, además del reforzamiento de los equipos de Fuerzas Especiales (FF.EE.) en la zona.
Según informó hoy El Mercurio, la medida comenzó a ejecutarse ayer y serían cerca de 50 los miembros de este ultimo grupo los que serán enviados a Ercilla y Collipulli.
Así, explican que el Gope está enfocado en la "reacción táctica" y que su principal tarea principal es apoyar procedimientos policiales más complejos. Son además la única unidad capacitada y autorizada para establecer un sitio del suceso y asegurar el perímetro en casos que involucren un artefacto explosivo.
Por su parte, la prefectura de Fuerzas Especiales debe dedicarse a garantizar la seguridad y restaurar el orden público. Son estos equipos los que actúan, por ejemplo, cuando hay manifestaciones.
Las diferencias se traducen también en el calibre y el número de armamento que porta cada uno de estos grupos de uniformados: el del Gope es mayor, portando incluso fusiles de asalto.