SANTIAGO.- "
Amortización por desgaste de vehículo", que contempla un pago mensual de
$193 mil, es el polémico bono que los senadores y diputados reciben desde el año 2011 con el fin de solventar el deterioro de sus autos particulares que usan para cumplir sus funciones parlamentarias.
Cifra que es parte de los cuestionamientos por las rentas, prestaciones y asignaciones que reciben los parlamentarios del país, tema del cual el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), se refirió esta mañana en entrevista con Cooperativa.
"Nuestras normas dicen que un parlamentario debe estar en las mismas condiciones que un ministro".
Carlos Montes
Primero aclaró que "
nuestras normas dicen que un parlamentario debe estar en las mismas condiciones que un ministro. Eso significa, en el caso del ministro, una remuneración y en el caso de un parlamentario están las dietas,
además del conjunto de prestaciones necesarias para ejercer el cargo".
En ese sentido, continuó Montes, respecto a los ministros "no se requiere una asignación específica para autos" porque éste es del Estado, por lo que es pagado directamente por el ministerio correspondiente. "Tampoco requiere (pagar) el sueldo de un chofer, porque es también un funcionario de Estado", agregó.
Razón por la que "estas asignaciones para el traslado (como la amortización por desgaste de vehículo) es parte de lo que también tiene que ver con lo que reciben los ministros. Así se construyó esto en el tiempo y puede que parezca poco claro y dé espacios para una tergiversación, pero otra cosa distinta es que se requiera disminuir las asignaciones y remuneraciones que tengan los parlamentarios que iguala a la del ministro. Eso está establecido en la ley orgánica", recalcó.
Igualmente el senador admitió que la renta que perciben los legisladores "es alta, siempre he pensado eso. Y las prestaciones, las asignaciones, son altas, pero esto (modificarlo) supone un cambio en la ley orgánica y habría que ver cómo se hace", aseguró.
"Le hemos pedido a distinta gente que empecemos a revisar y mirarlo en su conjunto, pero con este concepto que son los servicios propios para ejercer una función que se conceptualizaron de esta manera. Esto podría bajarse en su conjunto, incluso también para los ministros. Eso podría ser", agregó.
Consultado si es que podría pagar estos $193 mil con su sueldo, sin la necesidad de una asignación para la mantención de su vehículo, Montes señaló que esto "depende de cuántos autos. Muchos parlamentarios tienen tres o cuatro autos, no es solo uno, porque son parte de sus dispositivos de trabajo".