EMOLTV

Bermúdez da por superada disputa con subcontralora: "(Es) absolutamente normal toda la relación"

La máxima autoridad del ente fiscalizador se refirió a la situación de la reincorporada Dorothy Pérez, descartando la limitación de sus funciones.

11 de Diciembre de 2018 | 11:52 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Hoy era la oportunidad para que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y la segunda en el ente fiscalizador, Dorothy Pérez, participaran juntos en una actividad pública tras el regreso de esta última al organismo, en el marco de los actos desarrollados por a la conmemoración al día anticorrupción.

Sin embargo, y pese a que la invitación se le extendió en tres oportunidades a la abogada según señaló el mismo contralor, la cita no se concretó. "Probablemente tenía problemas de agenda", explicó.

En esa línea, Bermúdez también se refirió a la relación entre ambas autoridades, luego que la Corte Suprema le ordenara reincorporarla a sus funciones al considerar ilegal su salida. Ya de vuelta en su antiguo empleo, se supo que Pérez había sido trasladada a una oficina un poco más retirada del contralor, quien además descartó entregarle a la abogada las atribuciones de apoyo que había dado a su reemplazante, María Soledad Frindt.

"Lo que hicimos fue darle una oficina más grande que la que históricamente han tenido los subcontralores en nuestra institución", se defendió Bermúdez, y continuó sobre una disminución de labores: "Las funciones del subcontralor son las que le corresponden según la ley, por lo tanto es imposible limitarlas".

Respecto un posible maltrato laboral, indicó que "siempre se puede interpretar las cosas al amaño de quien quiera, pero no es así".

Y concluyó tras ser consultado si la disputa entre ambos ya era un capítulo cerrado: "Totalmente. (Es) absolutamente normal toda la relación. Es una relación institucional. La Contraloría este año tiene mejores números que otros años desde el punto de vista de la gestión".

"La Contraloría acata todos los fallos"


Así también, Bermúdez se refirió al hecho que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales, del cual Contraloría tomó razón.

Según el oficialismo, el decreto vulneraría la autonomía, libertad de asociación y de conciencia de instituciones de salud que suscribieron convenios con el Estado. Ante esto, Bermúdez señaló brevemente: "La Contraloría acata todos los fallos de los tribunales, eso es así".

Además, la autoridad abordó la inquietud de la municipalidad de Santiago por vender al Estado 18 colegios, razón por la que el alcalde de dicha comuna, Felipe Alessandri, ingresó una requerimiento al ente a fin que se revisara la situación: "El municipio nos hizo una consulta, una pregunta jurídica. Tenemos que ver cuál es el alcance de esa pregunta, pedir primero que todo informes a las autoridades competentes, entiendo, entre otros, el Ministerio de Educación y eso es lo que vamos a resolver los próximos días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?