El diputado y secretario general UDI, Issa Kort, conversó hoy con el canciller Roberto Ampuero.
Emol
SANTIAGO.- Una encuentro con el canciller Roberto Ampuero, sostuvo este martes en el Congreso el diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, con el fin de abordar la estrategia chilena de cara a la revisión –aplazada en octubre- que este miércoles hará la Corte de Apelaciones de París de la solicitud de extradición a Chile del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.
El tema no es menor luego que a inicios de noviembre, la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), le otorgara el asilo político al ex miembro del Frente Patriótico, Manuel Rodríguez, condenado a cadena perpetua por el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Guzmán.
Ante esto, el Gobierno chileno ha realizado una serie de gestiones diplomáticas, conducidas por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien durante su último viaje a Argentina para participar de la Cumbre de Líderes del G20, abordó nuevamente el tema con el Mandatario de Francia, Emmanuel Macron.
Tras la cita con Ampuero, el diputado Kort comentó a Emol que abordaron "la estrategia y la preocupación con que está actuando la Cancillería chilena frente a la audiencia de extradición que se tiene que celebrar mañana en los tribunales franceses por el caso de Palma Salamanca", agregando que el ministerio "no ha cesado en ningún momento los esfuerzos por conseguir el objetivo que busca el Estado de Chile, que es poder extraditar a un terrorista condenado y prófugo de la justicia chilena".
Con ello, el secretario general UDI indicó que "el ministro me ha confirmado que la subsecretaria Carolina Valdivia, así como también los abogados de la dirección jurídica han mantenido permanente contacto con el abogado que encabeza las gestiones de Chile en Francia Vincent Courcelle-Labrousse, para que pueda estar disponible con los antecedentes que se le requieran en los tribunales parisinos a partir del día de mañana".
En ese sentido, Kort recalcó que "tenemos la confianza que Francia y sus tribunales van a obrar en derecho y no van a caer en las presiones con que la izquierda internacional ha querido defender a un asesino y terrorista".
Y agregó que "creemos que los argumentos jurídicos y judiciales que tiene el ministro Mario Carroza y la Corte Suprema a través de su sala penal van a ser expresados de manera contundente por el procurador francés, así como también por el abogado si es que se le ofrece la palabra".
Finalmente, Kort enfatizó que "mañana (miércoles) se inicia un camino de justicia, de búsqueda de un interés del Estado de Chile y por fin se va a poder conseguir desde el punto de vista judicial un requerimiento que tiene el Estado de Chile donde primará la verdad y la responsabilidad".