EMOLTV

Vocera y choque de opiniones dentro del Gobierno sobre el derecho a emigrar: "No existe ninguna contradicción"

Ayer el canciller Ampuero señaló en el Congreso que hacerlo sí era un derecho humano, mientras que el subsecretario Rodrigo Ubilla lo descartó el domingo.

12 de Diciembre de 2018 | 11:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La vocera Cecilia Pérez.

Aton
SANTIAGO.- Por segunda vez en la semana, el Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse a la no adhesión de Chile al Pacto de Migraciones impulsado por la ONU. En una breve declaración en el Palacio de La Moneda, reiteró que "en el tema de migración, la posición de Chile es simple y clara".

"Toda persona tiene derecho a dejar o abandonar su país, pero también todo país tiene derecho a decidir quién ingresa a su territorio y esos dos derechos a veces coinciden y a veces se contraponen", indicó.


En ese contexto, sostuvo que "por eso nuestro Gobierno, este Presidente, y con el apoyo de la inmensa mayoría de los chilenos estamos promoviendo una política de migración para poner orden en nuestra casa".

"Porque hubo mucho desorden en tiempos recientes, cuando ingresaron cientos de miles de inmigrantes en forma irregular o ilegal", añadió, en referencia a lo ocurrido en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según el Mandatario, "queremos que ingresen a Chile aquellas personas que vienen a respetar nuestras leyes (…) pero no queremos que ingresen a Chile quienes vienen a causarnos daño, como por ejemplo los delincuentes, los narcotraficantes".

Refuerzo de Ampuero y Pérez


Minutos más tarde, y luego de que el jefe de Estado no abordara las dos posturas que surgieron al interior del Gobierno sobre el tema entre Interior y Cancillería, el propio canciller intentó aclarar las diferencias. Sin embargo, tampoco profundizó al respecto, limitándose a explicar su postura y a asegurar que fue apoyado por Piñera.

"Me siento absolutamente respaldado, he actuado y he dado a conocer la posición del Gobierno de Chile respecto al Pacto Global de Migraciones y la posición del Presidente Piñera es anteponer sobre todo los intereses de Chile y que todo lo que sea política migratoria sea decidido por los chilenos", indicó.

Dicho eso, Ampuero enfatizó que "el Gobierno es uno solo, y en muchos casos hay instancias donde se vinculan temas de distintas reparticiones. Por ejemplo, el tema migratorio tiene que ver desde luego si se trata de nivel internacional con RR.EE. y si se trata al mismo tiempo de inmigración, es también el ministerio del Interior".

"Me siento absolutamente respaldado, he actuado y he dado a conocer la posición del Gobierno de Chile respecto al Pacto Global de Migraciones"

Roberto Ampuero

"Lo importante es que posición hay una sola, es la del Gobierno de Chile, es el Presidente quien la dicta y fue él quién tomó una decisión", recalcó, junto con señalar que sería la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aclararía el punto.

Luego, la ministra Secretaria General de Gobierno cerró el punto: "Acá no existe ninguna contradicción, lo que se ha dicho es absolutamente compatible (...). Acá hay compatibilidad en la mirada de la Cancillería e Interior".

El domingo, cuando se detalló la decisión del país, el subsecretario Rodrigo Ubilla -encargado de informar el hecho- comentó que "emigrar no era un derecho humano", lo cual no es secundado por el canciller Roberto Ampuero, quien ayer dijo en el Congreso que sí lo era.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?