EMOLTV

O'Reilly se alojará en residencia de Legionarios de Cristo a la espera de sentencia canónica

El sacerdote, que hoy dejó el país rumbo a Roma, es investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y "seguirá sin ejercer ministerio sacerdotal público".

14 de Diciembre de 2018 | 12:42 | Por J. Peña, Emol
imagen

El sacerdote tras declarar ante el Cuarto Juzgado de Garantía, en 2012.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Tras la salida del país de John O'Reilly, los Legionarios de Cristo informaron que el sacerdote se alojará en una residencia de la congregación en Roma, a la espera de conocer la sentencia de la investigación canónica que enfrenta por casos de abusos.

A través de una declaración pública, señalaron que "el director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo (Eduardo Robles-Gil, L.C.) ha indicado al padre John O'Reilly L.C. que se traslade a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia en Roma, Italia", lo que fue aceptado por cura que fue condenado en 2014 por abuso sexual de menor.


"En Roma seguirá sin ejercer ministerio sacerdotal público alguno mientras espera la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Santa Sede en la Congregación para la Doctrina de la Fe", añadió.

Según señalaron en el documento difundido por la Conferencia Episcopal, "la Legión de Cristo ha colaborado y continuará cooperando con las respectivas autoridades en los procedimientos civiles y canónicos".

Asimismo, aseguraron que "como Congregación, nos provoca un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos a través de nuestra Política de Ambientes Seguros con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales".

34años estuvo O'Reilly en Chile

John O'Reilly L.C. nació en Irlanda en 1946, ingresó en el noviciado de la Congregación en 1965, y fue ordenado sacerdote en 1975 y trabajó en Chile a partir de 1984.

En 2014, la justicia lo condenó por abuso sexual contra una hoy ex alumna del Colegio Cumbres a una pena de cuatro años de libertad vigilada que concluyó formalmente el 10 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?