SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibió en su oficina al diputado brasileño, Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
En la cita participó también la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, gestora del encuentro, y Juan Pablo Moreno, sobrino del fundador del gremialismo y fallecido senador, Jaime Guzmán.
"Recibo a parlamentarios, recibo a académicos, recibo a diputados, dirigentes gremiales, en fin, a todo tipo de gente que tiene interés en lo que nosotros estamos haciendo o que nosotros tenemos interés en sus actividades"
Alfredo Moreno
Según explicaron después de la reunión, conversaron sobre los programas sociales de ambos países y los cambios que el nuevo Gobierno de Brasil desea implementar.
"Creo que ha sido una muy interesante conversación y creo que algunas de las ideas también pueden ser aplicables en cierta forma en Brasil", dijo el secretario de Estado.
Asimismo, el ministro desdramatizó el hecho de que el diputado sea el hijo del Bolsonaro y aseguró que cotidianamente "recibo a parlamentarios, recibo a académicos, recibo a diputados, dirigentes gremiales, en fin, a todo tipo de gente que tiene interés en lo que nosotros estamos haciendo o que nosotros tenemos interés en sus actividades"
También aseguró que Bolsonaro resultó electo con la votación más alta en la historia de su país y "en este caso tenemos un enorme interés en la relación con Brasil, creo que en lo que podamos colaborar o aprender de lo que va a hacer el próximo Gobierno es algo que puede beneficiarnos o al pueblo brasilero que son nuestros grandes amigos".
El titular de Desarrollo Social explicó también que la cita se realizó en la oficina de su cartera, en calle Catedral, y no en su despacho de La Moneda, ya que por temas de agenda esta fue la opción "más práctica" y "porque el tema era hablar de los programas sociales.
En tanto, el diputado Bolsonaro no dejó pasar las preguntas de la prensa hacia el ministro sobre su presencia en la reunión por ser hijo del Presidente electo, por lo que él tomó la palabra y aseguró que es "más importante hablar de nuestra cercanía y de una mayor presencia de chilenos en Brasil y de más brasileros aquí. Eso es más importante que debatir sobre la presencia de un diputado, a no ser que tengan algo contra el diputado".
Luego, explicó que en el encuentro con Moreno "aprendí hoy que es muy importante la participación de los empresarios, de la iniciativa privada, en la confección y también desarrollo de estas políticas".
"Estamos hablando temas de salud, pobreza. Si el Estado está a cargo de todo, finalmente no consigue soluciones para todos", aseguró el parlamentario.
Y agregó que de lo contrario "seguramente no se consigue darle soluciones a todos, entonces el llamado es a escuchar, no solamente a los empresarios, sino que también a las personas y hacer una definición de quiénes son las personas que merecen esta atención especial del Estado, que tiene un problema serio y que seguramente no consigue solucionarlo".
Bolsonaro continuará en Chile durante lo que resta de esta semana y esta tarde se reunirá con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.