SANTIAGO.- "El Pacto de Migración de Marrakech contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración, ordenada, segura y regular, que ya estamos aplicando".
Así de tajante fue el Presidente
Sebastián Piñera este lunes al defender la decisión de no firmar el Pacto de la ONU. Pero fue el domingo pasado cuando se conoció la decisión del Gobierno en voz del subsecretario del Interior,
Rodrigo Ubilla, quien incluso afirmó que "nuestra posición es clara:
Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano".
Si bien el Departamento de Extranjería y Migraciones -que regula el ingreso y egreso en las fronteras como las visas que se piden- depende de la subsecretaría del Interior, lo que explica que fuera Ubilla el que dio a conocer la noticia aunque algunos cuestionan que esta decisión debería haber sido informada por el canciller Roberto Ampuero, expertos coinciden que esta cartera podría no ser la más adecuada.
"Muchos creemos que las migraciones no deberían estar en el ministerio del Interior sino que en el ministerio de Desarrollo Social o de Cancillería u otro ministerio sectorial justamente para que no esté asociado a seguridad pública", asegura el académico y consultor en política migratoria, Miguel Yaksic.
De igual manera opina
Pablo Valenzuela, investigador asociado de la Fundación Espacio Público. "El hecho de que migración haya dependido en todos los gobiernos de la subsecretaría de Interior y seguridad pública, ha inclinado demasiado el tema a lo propiamente de extranjería (...) quizás sería potente una ubicación en el ministerio de Desarrollo Social o bien en el de Justicia y Derechos Humanos", precisó el abogado experto en migración.
Para la abogada Soledad Torres, directora general de Legal Global, el mejor lugar sería el ministerio de Relaciones Exteriores y no Desarrollo Social o Justicia, ya que "es el ministerio llamado a regular las relaciones de Chile con el extranjero y los nacionales en el extranjero".
Eso sí, recalca lo importante que es cambiar el departamento de inmigración ya que "no da abasto, no da más, está completamente colapsado".
Sin embargo, el diputado de RN, Andrés Longton, tiene otra mirada. El parlamentario expresó que el departamento "esté en una cartera de Interior me parece razonable" pero concuerda con que "la migración tiene distintas miradas desde el punto de vista de la educación, de los DD.HH., de la Justicia".
Sandoval versus Aleuy
Pero el tema ha causado gran polémica también en gobiernos anteriores. En 2017, en medio del segundo mandato de Michelle Bachelet, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, abandonó su cargo tras más de tres años criticando la "dilación y distorsiones" en la Ley de Migraciones.
En ese entonces, Sandoval había enviado un documento a Interior en el que estimaba la creación de un servicio nacional de migraciones el cual lo estimó como "imprescindible".
Pero la mano de subsecretaría de Interior volvió a hacerse notar y el subsecretario Mahmud Aleuy lo calificó como un "error conceptual" y lo retiró del proyecto declarando que "tenemos la convicción de que la burocracia no arregla los problemas modernos".
Sandoval renunció aludiendo, en una carta a la Presidenta, a una preocupación por la "manera simplista de abordar el fenómeno migratorio, la cual no solo no comparte, sino que creo nos lleva a resultados cuyos graves efectos veremos en un futuro no muy lejano".
"La estructura orgánica que tiene migraciones hoy día es la que limita que puedan tener personal apto y la cantidad que se requiere para atender las necesidades que se presentan"
Soledad Torres
Un año después, Piñera volvió a retomarlo en las indicaciones presentada a la ley de Migraciones, la que considera la creación de un Servicio Nacional de Migraciones.
En información de La Tercera dicen que si bien dejará de depender de un departamento y tendrá más potestades y recursos al ser un servicio público, la intención del subsecretario Ubilla es mantener el asunto a cargo de la cartera.
La abogada Torres sostuvo que si está la oportunidad de tener un servicio dedicado al tema "sería ideal ya que la estructura orgánica que tiene migraciones hoy día es la que limita que puedan tener personal apto y la cantidad que se requiere para atender las necesidades que se presentan".
Frente a esta nuevo panorama, Yaksic apuntó a que esta institución sería "más empoderada, con presupuesto propio, con director de alta dirección pública que podría gestionar una política de estado más que de Gobierno y es una muy buena noticia".
El diputado Longton dijo que si bien encuentra "prudente" la creación de este servicio, le gustaría que sea acompañado de un consejo de ministros, proyecto que, dice, fue rechazado anteriormente "principalmente por los integrantes que tenían que tener".
Valenzuela sostuvo que si bien "es una buena medida" esta debería tener un carácter no sólo de otorgar permisos y ver las sanciones y expulsiones "sino que tenga este carácter de una mirada multidimensional integrada sobre el fenómeno de la migración. Un servicio así no debiese depender de Interior".