SANTIAGO.- El lunes 10 de noviembre, los líderes de dieciocho fuerzas de la oposición firmaron una carta de apoyo hacia la función del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en medio de los cuestionamientos que recibió por el rol que jugó durante la crisis generada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
En la misiva, los timoneles del bloque, desde la DC al Frente Amplio (FA), subrayaron la necesidad de "defender y fortalecer el papel del INDH, que durante los últimos ocho años se ha caracterizado por relevar una noción amplia y vigente, levantando la alerta sobre las violaciones de derechos que se siguen cometiendo en el día a día de nuestro país".
Ello, debido a que "
en las últimas semanas han surgido voces que cuestionan el actuar de esta institución respecto del caso de Camilo Catrillanca o de otras acciones. Muchas veces esas críticas parecieran tener que ver con una incomprensión de la noción de DD.HH., de las obligaciones del Estado de Chile en esas materias o del propio rol del INDH".
"Al respecto, queremos reiterar nuestro respaldo a esta importante institución estatal y su defensa en el esclarecimiento de la verdad respecto del homicidio de Camilo Catrillanca. El INDH podrá incomodar muchas veces, y está bien que así sea. Eso no es motivo para atacar su función y su naturaleza, como algunos han pretendido hacer", añade el texto.
El documento fue suscrito por Rodrigo Echecopar (RD), Octavio González (PH), Valentina Saavedra (IA), Fuad Chahin (DC), Karina Oliva (Poder), Álvaro Elizalde (PS), Lucas Cifuentes (IL), Jaime Mulet (FRVS), Félix González (PEV), Guillermo Teillier (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), e Ignacia Gómez (Ciudadanos), entre otros.
Un mes antes, el 11 de noviembre, los mismos líderes ya habían concordado una posición única en un tema que también ha logrado la unidad opositora: La petición al Gobierno de dividir el proyecto de pensiones con el objetivo de aprobar rápidamente el aumento del pilar solidario anunciado por La Moneda, lo cual también consignaron a través de una carta.
"Aunque los timoneles abajo firmantes tenemos legítimas diferencias respecto del horizonte al que debe aspirar Chile para su sistema de pensiones, compartimos la urgencia de legislar para mejorar las exiguas pensiones que reciben las personas más vulneradas de nuestro país a través del fortalecimiento del Pilar Solidario", señalaron.
"Nuestro foco está puesto en construir mayorías útiles para defender los derechos que Chile hoy día exige".
Rodrigo Echecopar, presidente de RD
En ese contexto, hicieron un llamado al Ejecutivo "
a escuchar las diversas voces que han planteado que se divida el proyecto en dos iniciativas (…) Esto permitiría adelantar las mejoras a las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas para el 2019, en vez de dejarlo para el 2020, como inicialmente planteaba el proyecto del Gobierno".
Pero el primer antecedente se dio el pasado 3 de agosto, cuando todos concordaron una posición común de rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de otorgar libertad a un grupo de condenados por violaciones a los DD.HH.. Fue así que enviaron una carta a El Mercurio para expresar su preocupación en esta materia.
"Es muy preocupante que el retiro de apenas un miembro de la Corte Suprema pueda producir un cambio de razonamiento y de criterio tan grande en la Sala Penal, generando una serie de otorgamientos de beneficios, como es la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad, mientras la ciudadanía observa atónita", reza la misiva.
El origen del formato
Pese a que hasta el momento han sido esquivos a la hora de hablar de convergencia con el resto de la ex Nueva Mayoría, la idea de generar puntos de encuentro a través de este formato surgió en el Frente Amplio, precisamente en Revolución Democrática (RD).
Al respecto, el presidente de ese partido, Rodrigo Echecopar, comentó a Emol que "nosotros siempre hemos creído en el diálogo no para lograr cuotas de poder, sino en el dialogo para lograr cambios. En ese sentido, nuestro foco está puesto en construir mayorías útiles para defender los derechos que Chile hoy día exige".
"
En estas cartas creemos que había espacio para construir mayorías útiles en defender el rol del INDH, que va a garantizar los DD.HH. en Chile, en poner sobre la mesa la necesidad de una discusión de pensiones seria y no una superficial que dejara las cosas tal como están", añadió.
Sin embargo, Echecopar advierte que "
eso no significa que tengamos diferencias, que son importantes (...) yo agradezco la voluntad y altura de miras de todos los que se han sumado en esas distintas ocasiones, porque nos permite poner una posición política y decirle a Chile que acá hay una vocación más allá de las diferencias de construir una unidad lo más amplia a nivel nacional para estos temas".
A su juicio, el formato carta "acomoda, porque está claro que es lo que aparece en el texto y al mismo tiempo
todos aparecen en igualdad de posiciones, no hay uno más protagonista que otro. Más que un sistema de convergencia, es una herramienta que nos permite poner posiciones políticas con la mayor amplitud posible".
"Es un sistema en donde todos se sienten cómodos y en donde le damos una señal a todo Chile de que hay cosas en que es más importante que la posición política de uno en particular y más importante que las diferencias que podamos tener", enfatizó.
Consultado sobre si cree que se trata del inicio de algo mayor, Echecopar recalcó que "vamos a seguir dialogando para construir mayorías útiles en los cambios que creemos que Chile necesita y eso puede ser en el formato de cartas u otros".
En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien ha sido uno de los principales impulsores de la unidad de toda la centroizquierda desde la DC al FA, destacó el valor de este sistema creado por los partidos del bloque para exponer su visión común sobre temas relevantes.
"Es muy importante que cuando se debaten temas importante para el país los distintos sectores políticos den a conocer sus visiones. Estas cartas han permitido fijar una postura pública común de la oposición en temas de interés nacional", dijo a este medio.
En tanto, la secretaria general de Nueva Democracia, Marjorie Cuello, comentó que "esas cartas siempre han sido iniciativas de distintas organizaciones, al menos desde el FA. Creo que no está mal en los aspectos tácticos que tengamos en común con otros partidos de la oposición tener posturas claras respecto a distintos temas".
Sin embargo, aclaró que "creo que las cartas no implican una alianza de oposición de la DC al FA como se ha dicho anteriormente, porque efectivamente hay muchos otros elementos, por ejemplo a nivel de corrupción, de rebajar la dieta parlamentaria, de eliminar los viaticos, donde no hay ningún acuerdo con las fuerzas de la ex NM".
"Ahí no vamos a firmar ninguna carta y, por lo tanto, si en esos niveles no hay acuerdo, no hay alianza. Generar una opinión conjunta en ciertos temas en donde estamos de acuerdo está bien, pero una carta en los medios no significa que haya una alianza detrás", concluyó.