SANTIAGO.- En el marco del caso que tocó al hijo y la nuera de la ex presidenta Bachelet, el Juzgado de Garantía de Rancagua leventó la retención de los dineros contenidos en dos vale vista de la empresa Caval, decretando así su devolución.
El tribunal, así, resolvió por un total de $187 millones que se mantenían en custodia desde marzo de 2016. Sin embargo, señaló también que $60 millones de este monto se mantendrán embargados en el 12º Juzgado Civil de Santiago.
"Existía un litigio entre un prestador de servicios de la empresa exportadora Caval y el cual inicó un prociedimiento para efectos de reter la suma ordenada", explicó Antonio Garafulic, abogado de la sociedad y de Natalia Compagnon.
Y añadió: "Vamos a estudiar detalladamente la resolución, estamos bastante conformes con que se haya hecho devolución de la suma de $187 millones y veremos si es procedente el descuento que se está haciendo".
Misma decisión será evaluada por Felipe Jiménez, respresentante del socio de Compagnon, Mauricio Velero: "La resolución es ajustada en cierta medida a derecho, no completamente. Caval ganó su juicio y como cualqueir persona que ha ganado su juicio tiene derecho que le devuelvan las cosas que les han sido retenidas".
El caso estalló a comienzos de 2015, cuando la empresa hizo la compra de unos terrenos de la familia Wiesner en Machalí por $6.500 millones. Al par de semanas, vendió los mismos sitios, que tenían proyectado el cambio de uso de suelo, en $9.500 millones.
Ambos litigantes cuentan con un plazo de 5 días para impugnar el fallo sobre la empresa que en julio fue absuelta por el delito de soborno.