La actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe y el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya.
Emol.
SANTIAGO.- Tras un proceso que no ha estado exento de polémicas, la UDI realizará finalmente este domingo sus elecciones internas y donde se medirán la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe y el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya, quienes buscan dirigir el partido por los próximos dos años.
Así, a partir de las 09:00 y hasta las 18:00 horas de hoy, 44.459 militantes gremialistas están habilitados para sufragar en estos comicios. Jornada donde se retomará el tradicional sistema del "lápiz y papel", el cual había sido reemplazo en 2016 con la implementación de la votación electrónica presencial y el debut del principio "un militante, un voto".
No obstante, luego de que la tienda suspendiera sus elecciones el pasado 2 de diciembre, debido a falta de garantías relacionadas con los sufragios a cargo de la empresa E-Voting, se decidió dejar a atrás el proceso online.
Para la ocasión, estarán operativos 203 locales de votación
(revisa aquí) y 297 mesas a lo largo de todo el país. En la oportunidad, además de la directiva nacional los militantes podrán elegir a sus directivas comunales y regionales, junto a los consejeros regionales.
Pero más allá de las disputadas de liderazgos entre la senadora y el diputado, será clave en esta jornada el cómo se comporte el nuevo padrón de militantes, el cual al interior del partido creen que aportará incertidumbre al resultado final. Cómputos que se esperan conocer ya cuando se tenga el 90% de los votos escrutados.