SANTIAGO.- José Antonio Kast (ind) podría convertirse en el primer aspirante a las elecciones presidenciales de 2021, ya que durante este fin de semana ha dado una serie de declaraciones que dejan entrever que el también ex candidato a la presidencia lo será en las próximas elecciones.
Este sábado se abrieron las primeras posibilidades cuando en pleno seminario Kast manifestó a Radio Bío Bío: "Siempre he dicho que si tengo salud y vida, quiero estar en la papeleta y creo que soy el único que lo declara así porque tenemos que cambiar la política, aquellos que dicen 'mire si la gente me lo pide', 'lo estoy evaluando' quieren serlo pero no se atreven a decir la verdad. Yo siempre lo digo, quiero estar en la papeleta y me encantaría ser Presidente de Chile".
Los comentarios del ex candidato a la presidencia continuaron este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, cuando le hizo una invitación a la primera dama, Cecilia Morel, tras una declaraciones en las que ella se refería a él diciendo que "está representando una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose".
A lo que J.A. Kast replicó: "Decir que esta 'sensibilidad', a mi juicio, va a seguir creciendo y si llega a crecer tanto como para que se convierta en una opción presidencial me encantaría que Cecilia Morel asumiera un rol dentro de un eventual Gobierno que yo pudiera encabezar y en un rol social, en Desarrollo Social, porque ella sí tiene una cualidad de cercanía, de empatía con las personas que yo creo que cualquier Gobierno quisiera tener", declaró.
Luego de esto y de una serie de comparaciones que le hicieron a Kast con el Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló a una periodista del panel: "Si tú dices 'mira está siguiendo la línea de Bolsonaro y a la izquierda le conviene', bueno, estás diciendo que yo voy a ganar en cuatro años más".
Y la discusión no quedó ahí porque retomaron una frase en la que el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, dijo hace unos días que "la gente habla de Kast como el Bolsonaro de Chile", por lo que le preguntaron al ex parlamentario si se sentía orgulloso de estas palabras.
"No lo descarto, lo que pasa es que la primaria anterior era una mentira, no tiene ningún sentido. (Todo) Va a depender, para eso sí que quedan tres años... En una de esas todos los partidos me proclaman y no hay ninguna primaria"
José Antonio Kast
"Si llego a ganar, es el máximo piropo que me hicieron, imaginen que llegue a ser Presidente de Chile", contestó.
Por otro lado, el líder de Acción Republicana también se refirió a lo que haría con los ministerios en el caso de ser Presidente, "a mí me gustaría que no abrieran más ministerios antes de hacer ajustes. (Yo los reduciría) A la mitad, el único que dejaría de los nuevos (ministerios) es el de Ciencias y Tecnologías".
Al finalizar la entrevista le preguntaron si va a ir directo a la elección presidencial o va a ir a primarias. "Yo no lo tengo definido, yo dije que no lo descartaba. No lo descarto, lo que pasa es que la primaria anterior era una mentira, no tiene ningún sentido. (Todo) Va a depender, para eso sí que quedan tres años... En una de esas todos los partidos me proclaman y no hay ninguna primaria", replicó Kast.
Otras de las polémicas frases con las que J.A. Kast dejó entrever que será parte de la carrera presidencial, fue cuando a modo de broma les dijo a los panelistas "pueden vivir en paz tres años (más)" o cuando le confesó al periodista Iván Valenzuela: "Yo te llevaría de vocero de Gobierno".