SANTIAGO.- Fueron tres los sucesos que marcaron a la derecha este fin de semana y que revelan el periodo de reacomodo que vive el sector cuando termina el primer año de Gobierno de Sebastián Piñera.
El domingo se llevaron a cabo las elecciones de la UDI y, tras una reñida votación contra el jefe de la bancada de diputados,
Javier Macaya, los militantes del partido eligieron a
Jacqueline Van Rysselberghe para seguir a la cabeza de la UDI por dos años más.
Los comicios estuvieron marcados por semanas de incertidumbre tras la suspensión de las elecciones el pasado 2 de diciembre debido a falta de garantías relacionadas con los sufragios a cargo de la empresa E-Voting,
La senadora ya había marcado diferencia con Macaya al viajar a Brasil para juntarse con Jair Bolsonaro, próximo Presidente del país, pero que en ese momento era candidato, ganándose las críticas de aquellos que apoyaban al diputado.
También se reunió con Eduardo Bolsonaro (el diputado más votado en la historia de Brasil e hijo de Jair) en su visita al país y lo acompañó en algunas de las actividades que realizó en Chile la semana pasada. Incluso el parlamentario la felicitó en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados de las elecciones.
Al otro lado de Chile Vamos, este sábado se ratificó la directiva de RN encabezada por
Mario Desbordes -tras ganarle a
Álvaro Contreras el 18 de noviembre con un 86,5% de las preferencias-, y frente a 500 militantes del partido enfatizó en que deben "buscar 'la Roja de todos'. Tenemos tres opciones: ser un partido chico y ordenado, grande y más o menos desordenado, o grande y diverso, con respeto por todas las visiones".
Durante el evento, que también contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera, la diputada Camila Flores -quien tomó notoriedad por decir que su par Carmen Hertz "llamaba a la lucha armada" durante la dictadura, dichos por los cuales se tuvo que disculpar tras el anuncio de llevarla a la justicia- también realizó un discurso que produjo polémica.
En medio del consejo general aseguró que "soy pinochetista, y lo digo sin problemas. Soy una agradecida del gobierno militar, y lo voy a decir siempre, aunque eso a la gente del Partido Comunista y del Frente Amplio les dé urticaria. Yo soy una mujer valiente y les pido esa misma valentía a ustedes".
Estas palabras causaron los aplausos de los asistentes en el Hotel W, y desde el partido salieron a defenderla señalando que "aquí nadie sobra".
Durante esta tarde, Piñera encabezará un encuentro con autoridades y dirigentes de Chile Vamos en Cerro Castillo para marcar un año de su triunfo en la elección presidencial de 2017.
¿La segunda vuelta de Kast?
El líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, también tuvo movimiento durante este fin de semana al transparentar que buscará ser, por segunda vez, candidato a la presidencia de Chile.
"Siempre he dicho que, si tengo salud y vida, quiero estar en la papeleta. Y creo que soy el único que lo declara así, porque, de nuevo, tenemos que cambiar la política. Aquellos que dicen 'miren si la gente me lo pide, lo estoy evaluando', todos ellos quieren ser pero no se atreven a decir la verdad", precisó el ex candidato presidencial.
¿Su primer apoyo dentro del Congreso? El diputado Ignacio Urrutia, quien la semana pasada dijo "¿está hablando en inglés? ¿dónde están los subtítulos?" mientras la diputada Emilia Nuyado interpelaba al ministro del Interior en mapudungun, confirmó a La Tercera que renunció a la UDI para apoyar a Kast ya que, según su opinión, "tiene posibilidades de llegar a ser Presidente de la República".