EMOLTV

Gobierno y debate por derechización de Chile Vamos: "Nosotros vemos la diferencia como una virtud, no como una dificultad"

Si bien algunos partidos negaron que el conglomerado se esté inclinando hacia un extremo, desde Evópoli advirtieron que "hoy podemos ver señales de polarización en la derecha".

17 de Diciembre de 2018 | 14:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La vocera Cecilia Pérez.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras participar del comité político ampliado liderado por el Presidente Sebastián Piñera, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, resaltó la "diversidad" que existe al interior de Chile Vamos, asegurando que "nosotros vemos la diferencia como una virtud, no como una dificultad".

Lo anterior en medio de los acercamientos de dirigentes del oficialismo con figuras situadas más a la derecha como el diputado de Brasil, Eduardo Bolsonaro, o bien tras las polémicas declaraciones de la diputada de RN Camila Flores, quien el fin de semana se declaró como "pinochetista".

Consultada por el factor de derechización del bloque, la portavoz de La Moneda comentó que "la mayor fortaleza que hemos aprendido en Chile Vamos como coalición de Gobierno este año es crecer en diversidad, es establecer y consolidar una cultura del respeto a la diferencia, el tener claro que nos unen cuatro principios fundamentales, justicia, solidaridad, libertad y desarrollo integral, que finalmente esos valores existen en nuestro programa de gobierno, establecer la lealtad entre nosotros".

A su juicio, "las opiniones diferentes guardarlas desde el respeto, opiniones que existen al interior de cada partido y entre los partidos, nosotros vemos la diferencia como una virtud, no como una dificultad”.

Consultada sobre si les incomoda que se hable de la figura de Augusto Pinochet, Pérez indicó que "cuando uno cree en la diversidad, cuando uno cree en el respeto a la diferencia como lo cree nuestro Gobierno y lo cree nuestra coalición, no puede existir incomodidad, menos cuando día a día uno ejercita la democracia en forma real. Nosotros todos los días como Gobierno nos esforzamos por fortalecer la democracia y la democracia interna que dice relación con las opiniones y actuaciones de cada dirigente de la coalición".

No obstante, agregó que "no existe nadie que no condene las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) y lo que nos une es justamente mirar ese futuro con unidad, con responsabilidad, con liderazgos al servicio de Chile, porque entendemos que servir a nuestro país es un honor no es un empleo".

Opiniones en Chile Vamos


Respecto a las declaraciones de diputada de su partido, el timonel de RN, Mario Desbordes, planteó que éstas "interpretan a un sector del partido no deberían sorprender a nadie (…) al menos en Renovación hay personas que tienen esa misma valoración del gobierno de Augusto Pinochet, nosotros hemos hecho un esfuerzo en los últimos años de modernizar nuestra declaración de principios y hoy no hay alusiones ni a Guerra Fría, ni a ninguna cosa del pasado".

Y agregó que la idea es que "haya diversidad, porque hay mucha gente que es anti Pinochetista dentro de RN y eso también es legítimo (…) No tengo incomodidades por cosas que no afectan en el fondo a RN, me afectaría sino estuviera de acuerdo lo que hemos planteado como partido".

"Nos preocupan factores que dividan y que vengan desde sectores que van más a la derecha de Chile Vamos y muchas veces y nos preocupa, vemos exceso de crítica al Gobierno de Chile Vamos, y creemos que el adversario está en la izquierda. Por eso, hacemos un llamado a cuidar la unidad y la gobernabilidad de Chile Vamos"

Hernán Larraín Matte
"RN no es un partido Pinochetista, pero hay pinochetistas en RN, sí los hay y es parte de la diversidad del partido y nosotros convivimos sin ningún inconveniente (…) siempre y cuando partamos de una base mínima que es condenar las violaciones a los DD.HH. aquí y en cualquier parte", recalcó Desbordes.

Asimismo, el líder de RN descartó una derechización del bloque, afirmando que "tildar de ultraderecha a líderes de la UDI me parece una exageración", añadiendo que lo que entre lo que propone Chile Vamos y la denominada ultraderecha, "estamos a años luz".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que "la polarización que ocurrió en la izquierda (con la inclusión del PC), hoy también podemos ver señales de polarización en la derecha. Para Evópoli es muy importante que, como sector, como coalición, Chile Vamos sea un proyecto que de gobernabilidad y que no esté en los extremos (…) que tenga vocación de mayor".

"Nos preocupan factores que dividan y que vengan desde sectores que van más a la derecha de Chile Vamos y muchas veces y nos preocupa, vemos exceso de crítica al Gobierno de Chile Vamos, y creemos que el adversario está en la izquierda. Por eso, hacemos un llamado a cuidar la unidad y la gobernabilidad de Chile Vamos", precisó.

Desde el PRI Democrático, su timonel Hugo Ortiz de Filippi, expresó que el decir que el bloque se está derechizando, "es una lesera (…) lo que ocurre es que algunos tratan de ver defectos en nuestro sector y eso no existe, nosotros estamos trabajando unidos".

Con ello, De Filippi recordó que en lo que dice relación con su colectividad, "somos un partido de centro político, lo hemos declarado, pero no existen diferencias entre unos y otros, salvo las normales y propias como existen en una familia, hay algunas discrepancias, pero en la línea gruesa estamos absolutamente de acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?