VALPARAÍSO.- De manera transversal, los diputados del distrito 7, junto a los senadores de la Región de Valparaíso y el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, se juntaron esta mañana en el Congreso para hacer un urgente llamado al diálogo en medio del paro portuario que cumplió 31 días y que anoche vivió una de sus jornadas más violentas dejando 16 personas detenidas y tres lesionadas.
En ese sentido el jefe comunal resaltó que es necesario que la tranquilidad vuelva a la ciudad, considerando las diversas manifestaciones que la han afectado, además de la advertencia que hicieron los dirigentes de boicotear la tradicional fiesta de Año Nuevo en el mar.
"Pensamos que es el diálogo es el único camino posible para poner fin a esta situación y llevar a tranquilidad a las familias como también a la ciudad de Valparaíso. En segundo lugar queremos también hacer un llamado muy claro a la concesionaria, en este caso al grupo TPS, que deje atrás la intransigencia y que ponga por delante el interés general de la ciudad"
Jorge Sharp
"Pensamos que es el diálogo es el único camino posible para poner fin a esta situación y llevar a tranquilidad a las familias como también a la ciudad de Valparaíso. En segundo lugar queremos también hacer un llamado muy claro a la concesionaria, en este caso al grupo TPS, que deje atrás la intransigencia y que ponga por delante el interés general de la ciudad", dijo Sharp.
El alcalde sostuvo que es importante que también participen del conflicto todos los sectores políticos, tal como lo hicieron en el punto de prensa que ofrecieron esta mañana donde participaron parlamentarios de oposición y oficialismo, por lo que insistió en que el Gobierno debe hacerse parte.
"Lo único que importa es el bienestar de los trabajadores portuarios, el desarrollo portuario de Valparaíso, que la encomiaría del país pueda seguir funcionando naturalmente y además el futuro de la ciudad. Hacemos también un llamado al Gobierno a hacer todos los esfuerzos que estén habidos y por haber para que este conflicto llegue a su fin lo antes posible y que llegue la tranquilidad a los trabajadores portuarios y a la ciudad", indicó.
Ley corta, garantes y comisión investigadora
Por su parte, todos los diputados y senadores de la zona, desde el Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría hasta Chile Vamos, mostraron su disposición a colaborar para poner fin al conflicto con las herramientas que tienen disponibles como legisladores.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) insistió en que el Gobierno debe ser "más proactivo", recalcando que esta movilización no afecta solo a Valparaíso, sino que a todo el país. De hecho hoy se conoció que debido al paro de los trabajadores eventuales, se han reducido en 95% los embarques de fruta en la ciudad.
"Solamente queremos plantear que se sienten a conversar, que la empresa no se ampare en sus estrechos jurídicos y que entienda que hay un tema laboral y social, pedirle a la autoridad que haga un esfuerzo mayor, y ciertamente si desde el Parlamento podemos aportar en esto, lo haremos con proyectos de ley corta, garantes de lo que sea, dígannos ustedes, pero la disposición está", agregó.
Su par de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán hizo un llamado especial "mí Gobierno" a que "tomen cartas en el asunto.
"Estamos frente a una situación de intransigencia que tenemos que resolver. El diálogo es fundamental y por eso nosotros hemos hecho un llamado a los trabajadores para pedirles que depongan la violencia. Claramente sentarse a dialogar con actos de violencia por supuesto que no es pertinente, por lo tanto la condena a la violencia es lo primero. Segundo la necesidad clara e ineludible que la empresa también se allane a poder flexibilizar posiciones", dijo.
En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) anunció que ya reunió las firmas para presentar una solicitud para crear una comisión investigadora en la Cámara enfocada en evaluar la ley de puertos.
Reunión ministerio
Al Congreso también llegó el dirigente de los trabajadores eventuales en paro, Pablo Klimbel, quien aseguró que en el conflicto también hay "responsabilidad política del Estado de Chile y una responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera de poder mediar".
"No puede ser que un concesionario tenga más poder que ministros de Estado, incluso en un puerto de uso público", planteó.
Klimpel reiteró la advertencia que hicieron hace algunos días los trabajadores movilizados de no permitir que se realice la fiesta de Año Nuevo en Valparaíso, asegurando que "no es una amenaza, es un hecho factible", asegurando que "no vamos a estar de brazos cruzados".
El dirigente explicó que lo que ellos piden "es menos del 1% de las pérdidas" de TPS y que su petitorio exige que no hayan represalias una vez finalizado el paro, tener una mesa para discutir condiciones laborales (seguridad, capacitaciones, condiciones de faena) y un bono de $2 millones. "No es una cifra antojadiza, durante años ha habido un modelo que ha generado solo precariedad laboral y eso sí nos parece violento".