SANTIAGO. - De cara a la Asamblea General de la ONU, que ratificará el
Pacto Migratorio, el diputado y secretario general de la UDI,
Issa Kort, llamó al Gobierno a evaluar su presencia en la cita y que se abstenga en la votación.
En las últimas semanas, Chile decidió restarse de suscribir el acuerdo, pero ha estado evaluando si votará en contra o se abstendrá en la votación.
Al respecto, el diputado Kort señaló que “a menos de 24 horas de que se inicie la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, quiero insistir al Ejecutivo que se evalúe estar presente al momento de la votación por parte de Chile y que este voto sea en
abstención a la propuesta que se va a hacer del
Pacto de Marrakech”.
A su juicio, "la clave de la abstención es que tenga una justificación de fondo, nosotros esperamos que el Gobierno recoja nuestra propuesta de abstención, pero que se justifique detalladamente por qué Chile se abstiene".
Según el diputado, esta debe ser la opción, porque "en Chile están pendientes aún temas, propuestas, un gran debate de una política de Estado con respecto a las migraciones. En segundo lugar, creemos que el Presidente respeta el rol del Congreso y es por eso que si se justifica que es el Congreso Nacional que no ha tomado aún la decisión se tenga que abstener de apoyar este pacto de Marrakech”.