El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y el fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez.
Fiscalía.
SANTIAGO.-Tras considerar peligrosa la libertad de los imputados y teniendo en consideración las penas asociadas a los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Cisnes ordenó prisión preventiva para Raul Mansilla al ex Jefe de Finanzas de la municipalidad de Las Guaitecas, y su esposa, Rosario Saldivia.
De acuerdo lo expuesto por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, tanto Mansilla como el actual alcalde de la comuna, Cristian Alvarado, aprovecharon “las funciones públicas que desempeñaban y el hecho de tener a su cargo dineros fiscales” para sustraer dinero de las cuentas de la municipalidad y la planta eléctrica dependiente de esta, y transferirse los montos mediante el uso de las claves digitales que poseían por su cargo.
$341Millones habrían sido sustraídos por funcionarios de la municipalidad, según la fiscalía
Así también, se indicó que Alvarado y Mansilla adquirieron "bienes y servicios en provecho propio o de terceros, a cuenta de la municipalidad, y realizando operaciones fraudulentas, transfiriendo fondos públicos, los cuales respaldaron mediante facturas ideológicamente falsas, las que aparentaban la adquisición de bienes o el pago de servicios a terceros".
Según el ente persecutor, dichas acciones se realizaron con el acuerdo de Saldivia, también bibliotecaria de la municipalidad;y del contador externo de la planta, Luis Melián, quienes facilitaban cuentas bancarias para la recepción y desvío de los dineros fiscales.
Este último también habría entregando facturas de otras entidades comerciales. En total, el Ministerio Público cifra el perjuicio fiscal en $341.681.830.
Desde el ente persecutor esperan concretar prontamente la detención del resto de los involucrados, entre ellos Alvarado.