SANTIAGO.- A eso de las 15:00 llegó el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al cuartel Sucre, ubicado en la comuna de Ñuñoa, tras ser procesado como cómplice de tormentos con resultado de muerte contra Patricio Manzano (21).
Esta mañana, el ministro Mario Carroza resolvió dicha situación respecto Villalobos y el ex comisario de Los Andes, Ruperto Soto, para quienes también ordenó al OS-9 su aprehensión.
El caso en cuestión remonta a 1985, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile fueron detenidos y trasladados hasta la Tercera Comisaría de Los Andes, donde fueron golpeados y sometidos a distintos ejercicios bajo sol. Posteriormente, Manzano falleció de un paro cardiorrespiratorio.
En aquel entonces, Villalobos era un teniente de 25 años y formaba parte del escuadrón a cargo del traslado de los aprehendidos en San Felipe, Patagual y Los Andes. Por el caso el ex uniformado ha declarado en calidad de testigo e imputado, defendiendo en ambas oportunidades su inocencia. Distinta opinión tuvo el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, desde donde se pidió su procesamiento a comienzos de mes.
La detención del ex general director se mantendrá hasta que su defensa apele la resolución, lo cual, según confirmaron desde el Poder Judicial, aún no ocurre. El recinto en el que se encuentra está destinado para albergar a policías formalizados, como fue en un principio el caso del ex director de Inteligencia e imputado en la llamada "Operación Huracán", Gonzalo Blu, quien actualmente está en el anexo Lo Espejo.