SANTIAGO.- Desde un colegio en Estación Central, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, profesores, directores, alcaldes y parlamentarios, promulgó este miércoles la Ley "Aula Segura", que protege a directores, alumnos y profesores ante actos de violencia extrema.
"El que quiera hablar de educación, bienvenido, a rostro descubierto y en forma pacífica. Los que quieran hacerlo encapuchados y con bombas molotov, no tienen ningún espacio en nuestro sistema educacional", dijo el Mandatario tras la firma de la nueva legislación.
En esa misma línea, Piñera indicó que “hay unos pocos enemigos de la educación de calidad, basada en el respeto, en las ideas, en la convivencia y que quieren imponer un régimen de terror. Son pocos, pero por Dios que son poderosos”.
"Y yo les digo desde aquí: no van a prevalecer, no nos van a quebrar la mano, no queremos a los violentistas en nuestras aulas ni en ningún rincón de nuestro país. Y sí queremos, sí queremos la participación de todos los que quieran hacerlo respetando las normas del Estado de Derecho, en forma pacífica y de buena voluntad, porque Chile y la democracia la construimos entre todos, y especialmente en un mundo tan sensible, tan amplio, tan diverso, tan maravilloso, como es el mundo de la educación", sostuvo el Presidente.
El detalle de la iniciativa
La iniciativa permitirá a autoridades educativas tomar la medida cautelar de suspensión inmediatamente, mientras se tramita el proceso de expulsión y cancelación de matrícula, a alumnos que cometan faltas como el uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas o agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes y otros miembros de la comunidad.
Con ello, el director deberá notificar la decisión de suspender, junto a sus fundamentos, dentro del plazo de 10 días. Además, se puede pedir ante la misma autoridad la reconsideración de la resolución final dentro del plazo de 5 días desde la notificación. El Ministerio de Educación deberá reubicarlo y adoptar medidas de apoyo.
Respecto a la ley, el Mandatario precisó que "lo que hace es algo muy simple: tipificar conductas que van mucho más allá de una indisciplina o una falta al orden, como por ejemplo, tener armas o medios que puedan causar daño a la comunidad escolar, a los profesores, a los auxiliares, a todo el mundo que le da alma y vida al mundo de la educación. O cuando comprometen o agreden física o psíquicamente a miembros de esa comunidad escolar".
"En el origen de esto está el respeto al profesor, no queremos más profesores agredidos, ni queremos más estudiantes en peligro".
Marcela Cubillos, ministra de Educación
Por su parte, la ministra Cubillos destacó que con este proyecto
"se está fortaleciendo la educación pública", agregando que "en el origen de esto está el respeto al profesor, no queremos más profesores agredidos, ni queremos más estudiantes en peligro".
El rector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, en tanto, resaltó que "la educación pública no es solamente la violencia que muestran los medios, sino que tiene otro fin que es formar ciudadanos de bien y tenemos a muy buenos profesores".
Durante el discurso de Piñera, una profesora del colegio realizó una protesta en silencio, mostrando un cartel contrario a la iniciativa, pero el Mandatario prosiguió su discurso sin inconvenientes. La profesora estaba relacionada con miembros del Colegio de Profesores, quienes levantaron un lienzo en las afueras del establecimiento.
Una vez que la ley "Aula Segura" sea publicada en el Diario Oficial, los establecimientos educacionales subvencionados tendrán un plazo de 90 días para actualizar sus reglamentos.