SANTIAGO.- El gobierno del Presidente
Sebastián Piñera entregó esta tarde su primera declaración oficial respecto de las inéditas grabaciones sobre el
cuestionado operativo policial del GOPE de Carabineros en el que perdió la vida
Camilo Catrillanca.
Los videos, desconocidos hasta hoy, revelan que sí existían grabaciones sobre el hecho, lo que había sido negado por los funcionarios policiales formalizados por el deceso del comunero mapuche, lo que generó
nuevos cuestionamientos al Ejecutivo y al general director de Carabineros,
Hermes Soto.
Fue el ministro del Interior,
Andrés Chadwick, quien desde La Moneda, acompañado por el subsecretario de la cartera,
Rodrigo Ubilla, dio a conocer la posición del Gobierno sobre estas nuevas revelaciones.
"El Gobierno, como lo hizo desde un inicio, condena completamente, categóricamente no solo los hechos sino que también todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable y dramática muerte de Camilo Catrillanca", sostuvo la autoridad ministerial, quien no descartó nuevas sanciones por el caso.
"El Gobierno
ratifica que ha tomado y seguirá tomando todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad, y la sanción de los responsables, y muy especialmente para que se termine todo intento, como hemos visto, de ocultamiento de la verdad y de trasgresiones a la ley", señaló Chadwick.
"Ratificamos finalmente que seguiremos con nuestro compromiso, con decisión, de colaborar activamente en la investigación que lleva el Ministerio Público adelante. Y exigimos, como los hemos hecho durante todo este tiempo, que Carabineros cumpla con igual exigencia de colaboración al esclarecimiento de los hechos", finalizó el titular de Interior.
Ante la consulta sobre si estaba en duda la
continuidad de Hermes Soto como general director de Carabineros, Chadwick evitó referirse a ello. "Esto es lo que queremos señalar hoy día como gobierno", finalizó.