El tribunal pidió mayor protección policial para sus miembros tras el ataque a Árostica.
Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Pleno de Ministros del Tribunal Constitucional (TC) expresó este jueves su rechazo ante el ataque que sufrió ayer el presidente de la institución, Iván Aróstica, quien fue golpeado por manifestantes luego de que concluyeran los alegatos por el proyecto de ley de libertades condicionales.
A través de una declaración pública, la cual fue redactada durante la sesión extraordinaria realizada esta jornada, los miembros del organismo señalaron que solicitaron al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la designación de un fiscal especial que "clarifique la naturaleza de los hechos e identifique a los responsables de los mismos".
Asimismo, manifestaron que "
requerimos de la autoridad policial la adopción de las medidas necesarias para que situaciones como las sufridas ayer no vuelvan a repetirse, al pretender alterar las funciones de esta judicatura constitucional".
Los magistrados añadieron además que pese a la "gravísima agresión" sufrida por Aróstica, ellos seguirán "inalterablemente cumpliendo las atribuciones que la Constitución y la ley les han conferido, en la convicción que sus altas y delicadas funciones aseguran el pleno respeto al régimen democrático que la Constitución Política de la República consagra".
Finalmente, manifestaron que "junto con repudiar enérgicamente la violencia de la que fue objeto nuestro Presidente, hacemos un llamado a abogar por el permanente cuidado de un clima de paz y respeto que debe presidir la convivencia social de los chilenos y manifestamos nuestra preocupación por el proceso de deterioro de esas condiciones básicas de tolerancia que exigen tal convivencia".