El ex general director debió pagar una fianza de $500 mil.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras ser procesado como cómplice de apremios con resultado de muerte y detenido en un cuartel de Ñuñoa, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó de manera unánime la libertad bajo fianza del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos.
En el marco de la investigación por la muerte del estudiante Patricio Manzano en 1985, el ministro en visita Mario Carroza otorgó ayer la salida del ex uniformado previo pago de una fianza de $500 mil, lo cual debía ser ratificado por el tribunal de alzada. Ya con la resolución, Villalobos podrá dejar el recinto policial este viernes.
A comienzos de semana, el magistrado procesó además en la misma calidad al ex comisario Ruperto Soto, ordenando la detención de ambos y acogiendo así la solicitud del programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la familia de Manzano.
Para resolver la petición, Carroza viajó hasta la Tercera Comisaría de Los Andes para inspeccionar las instalaciones donde estuvo recluido un grupo de casi 200 estudiantes de la Universidad de Chile, entre ellos Manzano, y donde además, según sostiene el ministro, fueron golpeados y sometidos a distintos tipos de ejercicios bajo sol.
En aquel entonces Villalobos –que aseguró en sus declaraciones no haber conocido al joven ni estar al tanto de lo que ocurría en el lugar- era un teniente de 25 años y estaba encargado de los traslados. Ya en Santiago, el universitario falleció de un paro cardiorrespiratorio.
En paralelo, la defensa del general (r) presentó un recurso de amparo dirigido contra Carroza, donde se señala que este fue sometido a proceso "sin que haya mérito o antecedentes que lo justifiquen”.