El alcalde Jorge Sharp espera que el paro termine esta semana.
La Segunda (archivo)
VALPARAÍSO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo un llamado especial al presidente del Terminal Pacífico Sur (TPS), Richard von Appen, en medio del conflicto que mantiene la concesionaria del puerto con sus trabajadores eventuales quienes están en paro hace 34 días, siendo la segunda movilización más extensa en los últimos 20 años.
El jefe comunal aseguró que es "perfectamente posible construir un acuerdo" esta semana entre ambas partes, pese a que ayer los dirigentes anunciaron que no aceptan la última propuesta de la empresa mediada por el Gobierno continuando con las protestas.
Sharp explicó que el fin del conflicto va a depender "de que el concesionario, si no quiere aportar, guarde silencio. Porque sus declaraciones por la prensa en los últimos días no han contribuido absolutamente nada en apaciguar o tratar de acercar la posición de las partes. Así que señor Von Appen, si no quiere ayudar a la solución del conflicto, mejor guarde silencio, hágalo por Valparaíso".
Así y tras reunirse con seis gremios del comercio y turismo de la ciudad, que han visto mermadas sus ganancias debido a los efectos de las movilizaciones que han protagonizado los trabajadores en paro, el alcalde reiteró su llamado a La Moneda para que intervenga y así haya una pronta solución.
A juicio de la autoridad local los ministros del Trabajo y Transportes, Nicolás Monckeberg y Gloria Hutt respectivamente, quienes fueron designados por el Gobierno como mediadores, deben "agotar todo y cada uno de los recursos que estén a su haber para poder construir el mejor acuerdo posible que permita que el conflicto se acabe".
"Sabemos que no es lo mejor que sea el Estado el que tenga que resolver esto, pero ante la intransigencia del concesionario, a Valparaíso no le queda otra posibilidad. Por eso vuelvo y volvemos a insistir, la municipalidad, el comercio y el turismo al Presidente Sebastián Piñera de poder hacer y agotar todos los recursos que estén a su haber para que este conflicto se acabe durante esta semana", planteó el representante del Frente Amplio.
El alcalde porteño fue enfático al recalcar la necesidad de que el paro culmine antes de este domingo, destacando lo perjudicial que ha sido para los comerciantes y representantes del turismo local, especialmente para los del barrio Puerto que han debido convivir día y noche con los enfrentamientos entre trabajadores y Carabineros. Además considerando la advertencia hecha por los manifestantes de boicotear la fiesta de Año Nuevo si es que no hay una pronta solución.
"Porque sus declaraciones por la prensa en los últimos días no han contribuido absolutamente nada en apaciguar o tratar de acercar la posición de las partes. Así que señor Von Appen, si no quiere ayudar a la solución del conflicto, mejor guarde silencio, hágalo por Valparaíso"
Alcalde Sharp
"No los vamos a dejar solos", aseguró Sharp y anunció que para eso la municipalidad prepara un paquete de apoyo económico para ir en ayuda al trabajo de los comerciantes y turismo que pronto será anunciado en detalle.
Asimismo llamó que en los próximos días sea el diálogo "y no otro tipo de acciones que afecten o atenten contra Valparaíso las que primen para poder cerrar este conflicto que se ha extendido innecesariamente".
"Es importante que la propuesta que se ponga arriba de la mesa tanto de EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) como el concesionario permita que los trabajadores portuarios puedan cumplir también con las expectativas que ellos tienen", sentenció el jefe comunal.