El fiscal en las diligencias que desarrolló en la comunidad Temucuicui.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- "El video que se entregó por la defensa de uno de los imputados viene a confirmar la tesis que ya el Ministerio Público estaba manejando, y que había sido parte fundamental de la imputación de cargos que comunicamos en la audiencia de la formalización", dijo esta mañana el fiscal del caso Catrillanca, Roberto Garrido.
En entrevista con Radio Universo señaló que "no es un elemento que haga variar las hipótesis, todo lo contrario, viene a confirmar varios de los argumentos que sostuvimos en esa audiencia, específicamente en el sentido de que no existió un enfrentamiento, de que el tractor no se cruzó en la línea de fuego".
"En consecuencia, los disparos que se realizaron en contra de los ocupantes del tractor se realizaron sin que se existiera ninguna causa, ni un motivo que lo justificara, constituyendo en consecuencia una acción homicida", manifestó.
Ante la tesis de la obstrucción a la justicia, dijo que "esta segunda cámara no había sido detectada en nuestras diligencias, se trata de una cámara particular que llevaba uno de los imputados sobre su hombro derecho, no se había logrado apreciar en los registros audiovisuales con que contábamos en la investigación y sólo tuvimos acceso a ellas el día de ayer".
2meses es el plazo de investigación
Precisó que el video "estaba oculto, no teníamos conocimiento del mismo, no lo habíamos detectado, los imputados habían negado su existencia y se entregó ayer", y que sólo la fiscalía puede decretar reserva, y no las defensas.
Destacó que el video permite identificar 12 disparos y el dolo homicida: "Si se efectúa una gran cantidad de disparos (…) en contra de un vehículo que se desplaza a una baja velocidad, que no tiene ningún tipo de carrocería o protección, con ese tipo de armamento, evidentemente creemos que la intención de esas personas que efectúan los disparos es herir o matar".
"(El video) estaba oculto, no teníamos conocimiento del mismo, no lo habíamos detectado, los imputados habían negado su existencia y se entregó ayer"
Fiscal Roberto Garrido
Ante la consulta de qué reflexión le genera que el Alto Mando no pueda garantizar la entrega de información de forma transparente, dijo que "las informaciones que he requerido de Carabineros las he obtenido dentro de los plazos que corresponde. (…) no he notado una actitud obstructiva", marcando una diferencia entre la institución y los imputados.
"Mi labor será determinar dónde estuvo la grabación, porque no se detectó y cuáles fueron las motivaciones para entregarla el día de ayer", agregó.
Más tarde, en conversación con el canal 24 Horas, el fiscal Garrido manifestó que "vamos a tomar una decisión respecto de las imputaciones que correspondan una vez que tengamos anotadas completamente esta investigación, tenemos plazo que está fijado judicialmente que es de dos meses, sin perjuicio de lo que se pueda plantear en el curso de este tiempo".