SANTIAGO.- A las 17.00 horas llegó al Palacio de La Moneda el
general director de Carabineros, Hermes Soto, con el objetivo de mantenerse en el cargo pese a que en el Ejecutivo solicitaron su renuncia.
Según fuentes de Carabineros, la autoridad se mantiene en el cargo y
la única manera de concretar su salida sería a través de un decreto fundado e informado previamente al Legislativo.
Así lo establece el
artículo 104 de la Constitución, donde se señala que tanto la máxima autoridad de la policía uniformada, como los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea
"gozarán de inamovilidad en su cargo".
Añade también el artículo que el Presidente podrá mediante dicho decreto "fundado e informado previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, llamar a retiro" a las autoridades antes de completar su respectivo período.
Intensa jornada
Esta mañana Soto no asistió al comité de seguridad que se realiza tradicionalmente en La Moneda y que es liderada por las autoridades de Interior. Justamente, el general Álvaro Altamirano, quien estuvo entre los candidatos a suceder a Bruno Villalobos en marzo pasado, lo reemplazó en la cita.
Tras la divulgación de los video, el escenario de Soto se tornó insostenible. Sin embargo, la graduación de los oficiales de la Escuela de Carabineros la tarde de ayer enfrió la situación y trasladó para hoy el momento de las decisiones.
Así también, durante esta crisis institucional, La Tercera informó hoy que el general director de la institución sostuvo hace unos días una reunión con Enrique Correa, fundador y presidente de la empresa de lobby y comunicación estratégica "Imaginacción".
Entre los clientes que han sido asesorados por la firma se encuentra la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, el ex sacerdote Cristián Precht y el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.
Se espera que a las 17:30 se reúna el Alto Mando policial en la Dirección General de Carabineros.