EMOLTV

Una de cada cuatro parejas de distinto sexo que disolvió el AUC fue para contraer matrimonio

Parte de quienes suscriben el Acuerdo de Unión Civil lo ven como algo transitorio y como un paso previo a casarse. En sus tres años de existencia, 701 parejas han pasado de ser convivientes civiles a casados.

21 de Diciembre de 2018 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Más de 700 parejas han cambiado la libreta de "la palma chilena" por la de "la araucaria".

El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque el Acuerdo de Unión Civil (AUC) surgió como una alternativa al matrimonio, una parte de quienes lo suscriben lo ven como un estado civil transitorio y un paso previo antes de contraer matrimonio.

Así lo muestran los datos del Registro Civil –a los que accedió Emol a través de Transparencia–. Las cifras indican que, del total de parejas de distinto sexo que suscribió el AUC en sus tres años de existencia –hasta noviembre de 2018–, el 4,02% después se casó.

701disoluciones de AUC han sido por contraer matrimonio
Otro dato revelador es que de las 2.614 parejas de distinto sexo que han disuelto el AUC, en 701 casos (el 26,8%) la razón ha sido por contraer matrimonio civil.

Claudio Ortega y su pareja lo ven de esa forma. Firmaron el AUC en febrero de 2016 y tienen planeado casarse en diciembre de 2019. "El matrimonio siempre estuvo planificado, y mientras esperábamos, decidimos firmar el AUC, por las cosas legales que incluía, como la salud, porque tomé a mi pareja como carga y ella ahora tiene una protección que antes no tenía. Y también podemos aprovechar algunos beneficios en el trabajo", comenta.

"Firmemos hasta que nos casemos"


Explica que no se casaron inmediatamente "por un tema de lucas". "El AUC era un trámite en que pedías hora y firmabas. Y nosotros lo vimos como un paso entre medio para llegar al matrimonio. Entonces no hicimos fiesta, celebración ni nada. Fuimos nosotros dos solos y los dos hijos que tenemos. Fue como 'firmemos, hasta que nos casemos'", cuenta.

"Nosotros lo vimos (el AUC) como un paso entre medio para llegar al matrimonio. Entonces no hicimos fiesta ni nada. Fuimos nosotros dos solos y los dos hijos que tenemos. Fue como 'firmemos, hasta que nos casemos'"

Claudio Ortega, conviviente civil que planea casarse
Aunque considera que, en la protección legal, el AUC y el matrimonio son similares, cree que este último, al ser más difícil de disolver, "da un mayor compromiso" a la relación. "Cuando firmamos (el AUC) nos dijeron que (para disolverlo) 'cualquiera de las partes iba donde un notario, firmaba y chao'. Y en el matrimonio si te quieres separar es un trámite mucho más largo y eso le da una connotación de más importancia al compromiso", afirma.

Claudio incluso recomienda a las parejas primero firmar el AUC y después casarse. "Es un paso previo, es como adquirir un compromiso antes del matrimonio. Si tú de verdad quieres a una persona y tienen planes a futuro, es una instancia súper buena para afianzar la relación. Para nosotros, al final terminó siendo un plus para la relación", cuenta.

Esa visión del AUC como un paso previo al matrimonio no está sólo en algunas de las parejas. Rubén López –quien contrajo la unión civil en febrero de este año– cuenta que, el día de la ceremonia, la oficial del Registro Civil le dijo, insistentemente: "Ahora tienen que ir por la araucaria". Esto aludiendo a que la imagen de la libreta de matrimonio civil es una araucaria, mientras que la del AUC es una palma chilena.

Diferencias entre el AUC y el matrimonio


Tanto el matrimonio como el AUC entregan un resguardo legal a los contrayentes. Así, en ambos estados civiles, en caso de fallecimiento de uno de ellos, quien sobrevive –el viudo o viuda, y el "cónyuge sobreviviente"– hereda el patrimonio de ambos. Además, en los dos regímenes una persona puede ser carga de la otra en el sistema de salud, entre otras regulaciones.

Una de las principales diferencias entre ambos tipos de uniones es el mecanismo para disolverlos. Terminar con el AUC es más expedito, ya que se hace a través de una escritura pública o acta en el Registro Civil, pudiendo ser de común acuerdo o en forma unilateral. En cambio, para terminar el matrimonio, hay que iniciar un proceso judicial y el divorcio debe ser declarado en una sentencia, bajo ciertas causales que están establecidas en la ley. Además, cuando una mujer divorciada no puede volver a contraer matrimonio antes de 270 días.

Otra diferencia es que en el matrimonio existen tres regímenes patrimoniales –sociedad conyugal, separación total de bienes y participación en los gananciales–. Mientras que en el AUC los convivientes tienen un régimen de separación de bienes, pero si lo desean pueden acordar un régimen de comunidad de bienes.

En lo formal, en tanto, el matrimonio en Chile sólo puede ser entre un hombre y una mujer y el AUC no hace diferencia entre los sexos. Además, la edad mínima para casarse es 16 años (con autorización de los padres) y para el AUC es requisito ser mayor de 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?