El presidente del Senado, Carlos Montes.
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que se confirmara que el Congreso deberá sesionar de manera extraordinaria durante esta jornada para conocer el decreto fundado del Mandatario Sebastián Piñera en que informa la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto ya que él no aceptó presentar su renuncia ante la solicitud del Mandatario y solo "acató" la decisión, el presidente del Senado, Carlos Montes, enfatizó en que el Parlamento "no es un buzón".
En ese sentido explicó que "tenemos que ir a conocer los antecedentes ahora a Valparaíso y asumir la decisión del Presidente", recordando que la sesión comienza este viernes al mediodía, e
informó que convocó al ministro del Interior, Andrés Chadwick a explicar el documento ante el Parlamento.
El senador Montes explicó que este procedimiento
"es un mecanismo muy absurdo". Pero recalcó que surgió el año 2005 tras la reforma que hizo a la Constitución el ex Presidente Ricardo Lagos.
"Aquí fue la derecha la que dijo que no, que el Presidente no podía remover al comandante en jefe. En ese entonces la Concertación le dijo con mucha fuerza y el Presidente Lagos les dijo: 'mire aquí la autoridad debe tener esa facultad' y (finalmente) en Chile no la tiene si no es con este mecanismo tan raro. Al final nosotros tenemos que conocer los antecedentes, discutir los antecedentes, pero la decisión la toma el Presidente", declaró en Radio Universo.
Además detalló que si bien es un trámite que podría parecer ágil, no lo será por la "envergadura" que significa y cada comité tendrá un tiempo para referirse y analizar el documento.
"Tiene que estar ahí el ministro del Interior y explicar. Posteriormente cada una de las bancadas dará una opinión reflexionada, seria y muy responsable y después se levanta la sesión", dijo, reiterando la importancia que tiene para él la presencia del secretario de Estado.
"El Parlamento tiene facultades y se le ha pedido que vaya, la verdad es que él tendría que dar argumentos muy contundentes para no hacerlo. Creo que en el Senado le podemos dar plena garantía de que aquí va a haber una reflexión seria", indicó.
Consultado sobre si el Congreso podría oponerse al decreto, el presidente del Senado comentó que "podría darse esa situación, pero no queremos oponernos". Y explicó que ayer cuando analizaron si es que era necesario convocar a esta sesión de urgencia, uno de los abogados constitucionalistas que asesora al Legislador les explicó que" podría no ser razonable el fundamento y en ese caso el Parlamento se vería ante una situación muy compleja. Pero esperemos que ese no sea el caso".
"Vamos a ver en los términos en que se redacta el fundamento, esperamos que sea algo razonable y serio", concluyó.
Una vez que el decreto sea visado por el Congreso deberá ingresar a Contraloría para que se haga la toma de razón, esto en un plazo máximo de 15 días. Eso sí Montes recalcó que "el contralor está muy consciente de lo que significa tener una policía descabezada. Entonces yo creo que él tomará la decisión muy rápida".