EMOLTV

Contraloría muestra disposición a visar decreto de remoción de general Soto durante esta jornada pese a tener 15 días de plazo

Es tal la premura del Gobierno que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitó a la Cámara de Diputados poder retirarse antes del fin de la sesión en donde se revisa el documento, para poder firmarlo y enviarlo a su último trámite.

21 de Diciembre de 2018 | 15:27 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El contralor Jorge Bermúdez.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República tiene la disposición de visar durante este mismo viernes el decreto fundado elaborado por el Presidente Sebastián Piñera en que se informa la remoción del general director de Carabineros, Hermes Soto, luego de que él se negara a renunciar y debiera activarse este procedimiento constitucional.

Así y pese a tener 15 días de plazo, según confirmó Emol, el contralor Jorge Bermúdez tendría la voluntad de revisar y aprobar hoy mismo el documento, todo dentro de una actitud republicana y colaborativa, entendiendo el contexto y la situación que afecta a la institución.


Se espera que el texto ingrese al órgano contralor antes de las 17:00 horas emanado desde La Moneda, y si se ajusta a la normativa, debiera ser visado por Bermúdez. De esta manera, el Presidente Piñera tendría la inmediata libertad para nombrar a un nuevo general director de Carabineros.

Autorización para retirarse


Tras exponer en el Senado las razones del decreto fundado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acudió a la Cámara para realizar el mismo trámite. Ambos hechos eran necesarios para que el Gobierno pudiera ingresar el decreto a la Controlaría y así finalizar el proceso de remoción.

Justamente mientras se registraba el debate frente a los diputados, el secretario de Estado interrumpió la sesión para pedir autorización para regresar a Santiago. "Me solicitan para poder firmar el decreto", comentó el ministro.

Las palabras generaron inmediatamente la reacción de los diputados, muchos de los cuales manifestaron su oposición con gestos y gritos.

"Un mínimo de racionalidad no permite mantener un ministro secuestrado en la Sala (...). Facilitemos las cosas, no es el momento de darse gustos", comentó el diputado independiente René Saffirio.

Mientras que el diputado del PC, Daniel Núñez, comentó: "Solicito que el ministro nos pueda escuchar".

Con todo, se retrasó el viaje de retorno del ministro a la capital desde Valparaíso, quien debió quedarse a escuchar al resto de los legisladores. Una vez que arribe a Santiago, firmará el documento y se enviará a la Contraloría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?