SANTIAGO.- Se acerca fin de año y con ello aumenta la comisión de algunos tipos de ilícitos. Así lo indicaron desde la Policía de Investigaciones (PDI) señalando que estos casos están principalmente asociados a la mayor concentración de compradores; al aumento de transacciones con tarjetas de crédito y débito y búsqueda de arriendos.
Tan solo en noviembre y diciembre del año pasado, los detectives registraron 1.497 denuncias por estafas, uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito y distintos tipos de robos y hurtos.
Ante esto, la policía civil reconoció las principales modalidades elegidas por los delincuentes en estas fechas, y entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de ellos.
Delitos económicos
Para abordar casos económicos, el subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, llamó a denunciar los hechos a penas ocurra la afectación para realizar diligencias inmediatas.
"Tratándose de ilícitos que no revisten mayor afectación contra la integridad de las personas, sino que con su patrimonio, la inmediatez no es tan urgente, dificultando poder asegurar de medios de prueba", sostuvo respecto algunas diligencias, como establecer el origen de la transacción o llamada.
Según cifras levantadas por la Bridec, en noviembre y diciembre del año pasado se recibieron 933 denuncias, de las cuales 726 (78%) fueron por estafas (485) y uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito (241).
La clonación de tarjetas es uno de los delitos de mayor ocurrencia debido a la cantidad de transacciones. Quienes están detrás de la defraudación, sostuvo el detective, optan por cajeros "solitarios"; es decir, que no estén en bancos o centros comerciales, y que no cuenten con mecanismos de seguridad en las puertas de ingreso.
"Se instalan dispositivos electrónicos que se encargan de leer la información de la misma tarjeta, además de la colocación de una cámara para captar la clave", indicó Lobos.
Debido a compras en sitios web, algunas personas reciben correos electrónicos con un enlace que lleva a un portal del banco o de una entidad comercial que simula ser real y donde se pide ingresar rut y clave.
1.497Denuncias por delitos económicos y robos fueron registradas entre noviembre y diciembre del año pasado.
A la par, existe la modalidad de fraude a través de llamada de un falso ejecutivo, donde, ya conociendo estos datos, se contactan con la víctima logrando establecer una comunicación más directa. Tras la generación de cierta confianza, se piden las coordenadas para transacciones.
El subprefecto señaló además que gran parte de estas llamadas provienen desde cárceles, donde los reos "aprovechan que la gente está más activa en el comercio y realizando compras de manera apresurada".
"Tratándose de ilícitos que no revisten mayor afectación contra la integridad de las personas, sino que con su patrimonio, la inmediatez no es tan urgente, dificultando poder asegurar de medios de prueba".
Subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Bridec Metropolitana
Así también, recordó casos generados a partir de paseos de fin de año. Tras elegir un servicio ofrecido por internet y depositar la suma acordada, se constata que la empresa en cuestión nunca existió. "Es importante buscar que sean firmas conocidas en el mercado y no solo virtuales, además de tener una recomendación", añadió.
Situación similar ocurre con la publicación de avisos por arriendo de cabañas o departamentos. Lobos explica que el hecho que algunos opten pasar las fiestas en propiedades en regiones extremas implica también que no se puedan verificar en terreno.
"Lo primero es contratar viviendas por un conocido o acercarse a corredores. Es útil tomar una foto del aviso y ponerla en el buscador de imágenes donde aparecerá si está asociado a otras publicaciones, incluso fuera del país. Tal como hay buscador de palabras, hay también para imágenes".
Otras defraudaciones ocurren en compras realizadas directamente en locales comerciales por usuarios que no protegen sus claves o pierden de vista su tarjeta. "Cuando se haga un pago en tiendas, restaurantes o incluso bombas de bencinas es importante siempre tener bajo la mira la máquina de cobro. Al cargar combustible, hay que bajarse del auto y ver la manipulación de la tarjeta, tratando de privilegiar siempre el uso del chip".
El jefe de la Bridec Metropolitana señaló además que constantemente se ofrecen pequeñas comisiones a personas con cuenta RUT -la cual exige menos requisitos para su apertura-, para desviar el destino de los fondos.
En esa línea, reveló además una nueva dinámica que busca eliminar rastros y que está ocurriendo de manera frecuente: "El delincuente accede a sitios como Yapo o Mercado Libre para buscar un producto que quiera. Ya al momento de pagar, deposita una cantidad superior y posteriormente le dice al vendedor que se equivocó y que le devuelva el dinero. Así muchas personas no tienen idea de lo que están haciendo".
Robos
En cuanto a la sustracción de especies, el comisario Óscar Bacovic, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística (Biro Incri), reconoció dos casos.
El primero, dado los movimientos y concentraciones generadas a partir de las festividades, indica Bacovic, aumentan los robos por sorpresa y hurtos: "Hay un aprovechamiento de que muchas personas de regiones van a Santiago a realizar compras a locales mayoristas y así abastecer sus tiendas". Entre noviembre y diciembre del año pasado, la policía civil recibió 446 denuncias por distintos tipos de hurto.
215Denuncias por robo en lugar no habitado se registraron entre noviembre y diciembre del año pasado.
De esta manera, continuó el detective, hay quienes prefieren evitar centros comerciales y van, por ejemplo, al Barrio Meiggs debido a sus económicos precios y cercanía con el terminal de buses. "Allí se maneja mucho efectivo lo cual es atractivo para los delincuentes".
Otra situación refiere a los robos en lugar habitado o no habitado. "Se trata de optar por especies que sean fácil de reducir en el mercado informal –ferias libres o páginas de internet-, como joyas, ropa, lentes de sol, juguetería, zapatería, los que también pueden servir como regalos", indicó el comisario.
En el primero de estos casos, la PDI registró 215 denuncias entre noviembre y diciembre de 2017; y 110 por robo con sorpresa.