SANTIAGO.- La cuarta reunión de líderes mapuches de distintas regiones del país tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca fue la que se llevó a cabo ayer en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla.
En la instancia, se acordó la realización de una movilización de 48 horas para promover la "desmilitarización" del territorio habitado por pueblos mapuches, en referencia al rechazo de la presencia policial de Carabineros.
Nuevamente el encargado de leer una declaración pública para dar cuenta de las conclusiones sacadas durante el encuentro fue Marcelo Catrillanca, padre del joven fallecido durante un operativo policial el pasado 14 de noviembre.
En su alocución insistió en solicitar a la Cámara de Diputados que acceda a realizar una sesión especial "para abordar las situaciones que afectan al pueblo mapuche". Sobre aquello, aclaró que el viernes recibieron respuesta por parte de los legisladores, "donde se nos señala que no es posible que representantes del pueblo mapuche hablen en una sesión especial".
"Apelamos a su estricto reglamento (...) En la práctica niegan la oportunidad y el derecho de dialogar bajo el principio de buena fe", añadió, razón por la cual "reiteramos la necesidad de realizar una sesión especial en la Cámara".
Seguido de ello, recalcó la supuesta responsabilidad del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el actuar de los funcionarios del Gope que dieron muerte a su hijo.
"Llamamos a una movilización general de todo el Wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórica mapuche y al avanzar hacia la ruta de libre determinación mapuche".
Marcelo Catrillanca
Además, calificó la presencia del denominado "Comando Jungla" en Temucuicui como una "acción terrorista" hacia "una comunidad desarmada y que vive en paz".
Por ello, continuó, "llamamos a una movilización general de todo el Wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórica mapuche y al avanzar hacia la ruta de libre determinación mapuche".
Asamblea constituyente mapuche
Por su parte, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, explicó a través de un escrito que las resoluciones de los participantes mapuches durante la cita "se orientan en dos cuestiones".
"Una desarrollar en los próximos días unas intensas movilizaciones y en segundo lugar, comenzar a ejercer e implementar el derecho de libre determinación mapuche tal cual está estipulado en dos normas de derecho internacional", manifestó.
Asimismo, agregó que "los mapuches nos autoconvocaremos a una segunda sesión de la asamblea constituyente mapuche para elaborar y adoptar un estatuto y seguidamente conformar un gobierno mapuche en el sur".
"Sin duda esta será la ruta hacia la primavera mapuche que no ha encontrado un diálogo de buena fe con el Estado chileno", agregó, y en el marco de las manifestaciones que se desarrollarán "pedimos el apoyo al pueblo chileno que nos siga apoyando por el reconocimiento de nuestros legítimos derechos que nos asisten como pueblo y también esperamos comprensión a la ciudadanía por las movilizaciones que se efectuarán".
Anuncios que se dan a pocos días de que la nueva máxima autoridad de Carabineros, Mario Rozas, asumiera en el cargo en reemplazo de Hermes Soto, cuya salida para Marcelo Catrillanca "no es suficiente". Hasta ahora, el actual general director no se ha referido a estas próximas movilizaciones.