Oscar Ordenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Se trata de una buena noticia para los automovilistas que viajan los fines de semana al litoral central, ya sea hacia la zona de Viña del Mar o a San Antonio-Santo Domingo. Esto, porque las rutas 68 y 78, que conectan a Santiago con la Región de Valparaíso, publicaron sus tarifas para el próximo año y estas no presentarán alzas en los horarios más utilizados por los conductores.
En el caso de la Ruta 78, que depende de la concesionaria Autopista del Sol, la tarifa punta -que regirá los fines de semana, con ventanas horarias- se mantendrá en $4.100 para el peaje de Melipilla 1, en el caso de automóviles, camionetas y station wagons.
En cuanto a los horarios de tránsito normal, en los días hábiles, el valor para esos vehículos en el mismo peaje subirá $100 y llegará a $2.800.
En tanto, en la Ruta 68, que administra Rutas del Pacífico, el valor de los peajes Lo Prado y Zapata los fines de semana seguirá costando $2.900. En los otros días se incrementará de $1.900 a $2.000. Así, sumando el pasaje de ida y vuelta, un viaje a Viña del Mar un domingo tendrá un costo de $5.800, mientras que el trayecto completo llegará a $11.600. En bus, en igual trayecto, se pueden encontrar pasajes desde $3.000 la ida y $5.400 con regreso.
Los cambios en los valores -que entrarán en vigencia el 1 de enero- se explican principalmente por el reajuste del IPC. Esto, a diferencia de las autopistas urbanas de Santiago, que cuentan con una alza de 3% fijada en los contratos, porcentaje al cual se suma a la inflación.