EMOLTV

Rutas 68 y 78 congelarán sus tarifas en los horarios punta durante 2019

Según la asociación de concesionarios, la implementación del telepeaje, que avanzará durante el próximo año, no debería influir en los reajustes.

24 de Diciembre de 2018 | 06:00 | Emol
imagen
Oscar Ordenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Se trata de una buena noticia para los automovilistas que viajan los fines de semana al litoral central, ya sea hacia la zona de Viña del Mar o a San Antonio-Santo Domingo. Esto, porque las rutas 68 y 78, que conectan a Santiago con la Región de Valparaíso, publicaron sus tarifas para el próximo año y estas no presentarán alzas en los horarios más utilizados por los conductores.

En el caso de la Ruta 78, que depende de la concesionaria Autopista del Sol, la tarifa punta -que regirá los fines de semana, con ventanas horarias- se mantendrá en $4.100 para el peaje de Melipilla 1, en el caso de automóviles, camionetas y station wagons.

En cuanto a los horarios de tránsito normal, en los días hábiles, el valor para esos vehículos en el mismo peaje subirá $100 y llegará a $2.800.

En tanto, en la Ruta 68, que administra Rutas del Pacífico, el valor de los peajes Lo Prado y Zapata los fines de semana seguirá costando $2.900. En los otros días se incrementará de $1.900 a $2.000. Así, sumando el pasaje de ida y vuelta, un viaje a Viña del Mar un domingo tendrá un costo de $5.800, mientras que el trayecto completo llegará a $11.600. En bus, en igual trayecto, se pueden encontrar pasajes desde $3.000 la ida y $5.400 con regreso.

Los cambios en los valores -que entrarán en vigencia el 1 de enero- se explican principalmente por el reajuste del IPC. Esto, a diferencia de las autopistas urbanas de Santiago, que cuentan con una alza de 3% fijada en los contratos, porcentaje al cual se suma a la inflación.

Las nuevas tarifas en "El Mercurio" de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?