Servicio de Salud Metropolitano Occidente
SANTIAGO.- En el marco de la
Campaña Nacional de Prevención de VIH/Sida e ITS del
Ministerio de Salud, el
Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el
Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) comenzó un programa para fortalecer el trabajo de prevención, detección y tratamiento temprano del virus, especialmente en los jóvenes.
Los organismos tendrán a disposición toma de muestras de test rápidos, a través de una sala de procedimiento móvil que recorrerá distintos puntos de la Región Metropolitana.
La iniciativa comenzó el viernes en la
explanada del Mercado Central, donde se realizó una actividad organizada por la sociedad civil, para difundir y brindar servicios de prevención combinada del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual.
En la oportunidad, el equipo de Salud Occidente aplicó más de 100 test a quienes lo requirieron, además de entregar información y material educativo.
La unidad móvil recorrerá al menos 10 puntos, los que son escogidos por su alto flujo peatonal y conectividad, o porque son escenario de eventos masivos. Es así como será instalada en la Feria de la Postulación y Matrícula que se efectuará en la Estación Mapocho, el 26 y 27 de diciembre; en comunas como Maipú, San Bernardo, Pirque y Puente Alto, además de sectores como Barrio Bellavista y parques que son visitados por gran número de jóvenes.
La sala de procedimiento móvil dispone de cuatro profesionales enfermeros, y durante la campaña, que se extenderá hasta fines de enero, se aplicarán en terreno 1.500 test rápidos.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, explicó que "lo que se busca con esta iniciativa que estamos realizando con el Injuv es acercar el test rápido de VIH a los jóvenes, especialmente entre 19 y 25 años, con el fin de incentivar la detección temprana y el acceso a tratamiento oportuno".
En el caso de la red de Salud Occidente, los 35 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las 15 comunas que forman parte de este Servicio, disponen de test para que la comunidad pueda acercarse y realizarlo.
"Es importante que las personas sepan que pueden solicitarlo y acceder a él independiente de su previsión de salud, tendiendo resultados en alrededor de 15 minutos", manifestó.