Jonathan Mancilla, El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- El recién asumido general director de Carabineros,
Mario Rozas, confirmó que el
Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de la institución se retirará de manera permanente de la Región de La Araucanía, profundizando en el anuncio que ya había sido informado en su momento por el Presidente de la República,
Sebastián Piñera tras la crisis provocada por las revelaciones del caso Catrillanca.
El general Rozas utilizó la cuenta oficial de Carabineros en Twitter, donde remarcó que la decisión no tiene vuelta atrás.
"Me permito aclarar que el retorno del GOPE a La Araucanía está descartado, ya que como el mismo Presidente de la República afirmó a principios de este mes, se procederá a su retiro de dicha zona", se lee en la cuenta de la institución policial.
Cabe recordar que tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció una serie de medidas y cambios en el tema policial, tanto en la Provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía, como la salida del GOPE de esta última zona.
Asimismo, confirmó la adquisición de 400 cámaras de vigilancia y la entrega de 60 nuevos móviles para Carabineros y la PDI.
Como se sabe, durante la tarde de este lunes, Rozas además se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde se abordó, entre otras materia, la conformación del nuevo alto mando de Carabineros.