SANTIAGO.- Luego de las agresiones al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, la entidad retomó el lunes la revisión del requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos contra el proyecto que busca aumentar los requisitos para obtener la libertad condicional.
Así, según consignó
El Mercurio, el debate de ayer se centró principalmente en
el arrepentimiento, artículo 3° bis letra b: "Haber manifestado su arrepentimiento mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y a sus familiares".
Cada uno de los 10 magistrados expuso su opinión respecto de este artículo y existiría consenso por mayoría de que es inconstitucional.
Mientras que respecto de la letra a, del mismo artículo, sería visado por ser constitucional. Este se refiere al requisito de postular a la libertad condicional si el condenado ha colaborado sustancialmente al esclarecimiento del delito o confesado su participación en el mismo, o bien aportado antecedentes serios y efectivos de los que tenga conocimiento en otras causas criminales de similar naturaleza.
Durante la misma jornada se postergó la votación, la que se podría realizar el próximo jueves 27, día en que los ministros continuarán revisando el requerimiento.
Lo que ahora debe definir el TC es si la retroactividad para condenados es o no constitucional. Varios de los ministros cree que sería inconstitucional y que debiera aplicarse a los próximos postulantes.