SANTIAGO.- El proceso de instalación del Gobierno durante el actual período presidencial no saca cuentas alegres para Renovación Nacional. Así quedó en evidencia en su último consejo general, donde
se expuso que la UDI se impone en 13 de las 16 regiones del país.
Andrés Maureira, representante de los presidentes regionales del partido, fue quien dio a conocer las cifras: sólo en Antofagasta, Atacama y la Región Metropolitana, RN mantiene más puestos que su compañera de coalición.
De esta forma, según consignó "
El Mercurio", en el resumen total de los puestos asignados -donde consideran coordinadores regionales, directores de servicio, seremis, gobernadores e intendentes-, la
UDI también se impuso con 308 responsabilidades, mientras que RN contó con 282.
Parte del "desequilibrio", se expuso, se podía encontrar en la designación de seremis, donde la UDI mantiene 125 cargos y RN 109. Aunque se destacó que el partido sí se imponía en el número de gobernadores con 24 cargos versus los 20 de la Unión Demócrata Independiente.
Pese a que desde el partido reconocen que los números de la instalación demuestran un aumento respecto al primer gobierno de Sebastián Piñera, señalaron que "el consejo todavía siente que falta (...) no es que se pidan cargos por tener más cargos, sino que el consejero se siente herido porque ve que la cosa no está equilibrada".
Cabe recordar que en las últimas elecciones Renovación Nacional se impuso en el Congreso como el partido con más representantes: 36 diputados -la bancada más grande de la Cámara- y ocho senadores.