El Presidente Sebastián Piñera.
AGENCIA UNO
SANTIAGO.- Luego de la inédita situación que se abrió con la petición de renuncia a Hermes Soto como general director de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera, anunció este miércoles el envío de una reforma constitucional para facilitar la remoción de quien ocupe tal cargo, así como también de quienes sean comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA).
Luego que la semana pasada se conocieran videos que mostraban el momento en que el comunero mapuche Camilo Catrillanca, recibió disparos en medio de un operativo de Carabineros, el Mandatario solicitó la renuncia a Soto, quien se negó a dejar su cargo en forma voluntaria.
Ante esto, Piñera se vio obligado a dictar un decreto supremo fundado que determinara la remoción del general, abriéndose por primera vez un proceso que significó informar al Congreso y esperar además la toma de razón de Contraloría.
En entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13, el Mandatario recordó la conversación que tuvo con Soto al pedirle la renuncia: "'Yo no quiero renunciar voluntariamente, porque sería reconocer una falla'. Entonces le dije, ¿general está bien seguro de lo que está diciendo?, porque me va a hacer poner en marcha un mecanismo que nunca se ha utilizado, 'sí me dijo'".
Y si bien indicó que el ex director general "está en su derecho, es un derecho constitucional", agregó que "vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general Director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto", sostuvo.
El Mandatario recordó que está haciendo una "profunda reestructuración de Carabineros", señalando que "la primera vez hicimos un cambio muy grande en Alto Mando de Carabineros en marzo de este año, pero ahora con la operación Catrillanca nos pareció que había que hacer un cambio generacional, porque había muchos generales que están involucrados en problemas de probidad y en malas prácticas".