SANTIAGO.- La
intendenta metropolitana, Karla Rubilar, visitó esta mañana al cabo 1°
Henry Canío Canío (34), quien se encuentra internado en el Hospital de Carabineros tras recibir una golpiza por un grupo de personas ayer en una manifestación por la muerte del comunero mapuche
Camilo Catrillanca en el centro de Santiago.
La máxima autoridad regional calificó el hecho como "una golpiza de las más brutales que podamos haber visto en el último tiempo en unas imágenes, en una masa descontrolada que lo dejó inconsciente 20 minutos".
Además, explicó, en conversación con "Tu Mañana" de TVN, que "él fue parte de cinco carabineros lesionados con diferentes daños,
policontusos algunos de ellos, uno con un
esguince cervical y otro con un
corte en el cuero cabelludo dado que lo golpearon con un extintor en la cabeza". Si bien cuatro de ellos fueron dados de alta durante la madrugada, "todos están con estrés postraumático, con reposo y tratamiento médico adecuado".
Por otra parte, Rubilar detalló que la manifestación "no es que no la hayamos autorizado, ni siquiera nos solicitaron una autorización" y que es "paradójica" y "contradictoria" ya que "esta marcha fue autoconvocada pacífica contra la violencia, dado el doloroso fallecimiento de Camilo Catrillanca, y termina finalmente en esta golpiza brutal".
Asimismo, dijo que "estamos recopilando más imágenes y estamos esperando identificar a los responsables y poder llevarlos ante la justicia para que obtengan una sanción".
"Obviamente que las imágenes hablan por sí mismas, es bastante brutal ver estas marchas autoconvocadas".
Karla Rubilar
Por el momento, aseguró, "
no tenemos información oficial de nadie identificado, pero sí tenemos imágenes bastante nítidas, nos estamos tratando de comunicar con el fiscal".
La intendenta enfatizó en que "si no hubiese sido por el equipamiento de carabineros, por el casco, probablemente estaríamos lamentando lesiones muchísimo más graves, circunstancias mucho más complejas".
Finalmente, hizo un llamado "a los manifestantes a que no hagan más estas autoconvocatorias a través de redes sin coordinarse con nosotros, cuando nosotros les pedimos pedir un permiso a la Intendencia no es para inhibir su derecho a la libre expresión ni a las manifestaciones, sino para coordinarnos de mejor manera y evitar episodios como los que hemos visto ayer o en semanas anteriores".