EMOLTV

Subsecretaria del Delito por agresión a carabineros: "No podemos tratar de asesinos a las personas en la calle"

Katherine Martorell señaló que a través de la Intendencia se querellaron contra quienes resulten responsables por la golpiza que sufrieron cinco uniformados en el centro de Santiago.

28 de Diciembre de 2018 | 11:30 | Por Natalia Heusser, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- "La violencia no se justifica en ningún caso", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien se refirió a la situación de cinco carabineros que ayer fueron agredidos e insultados por un grupo de personas en una manifestación realizada en el centro de Santiago por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"No podemos tratar de asesinos a las personas en la calle, no podemos generar violencia y agresiones a quienes son las personas llamadas a resguardar nuestra seguridad. Por lo tanto hacemos un llamado de atención a todos los ciudadanos a volver a trabajar en conjunto por la seguridad de nuestro país", aseguró Martorell.

Cuatro de los uniformados resultaron con lesiones leves, pero el cabo 1° Henry Canío Canío (34), tras recibir una fuerte golpiza por parte de los manifestantes, tuvo que ser internado en el Hospital de Carabineros, lugar donde hoy fue visitado por Martorell.

"Espero que como ciudadanos entendamos que ese tipo de actitudes además de ser delictuales, son actitudes que no son ni responden a un Estado democrático como es el nuestro. Así que espero una condena pública para todo tipo de acto de violencia", comentó la autoridad.

Además, agregó que se están tomando acciones legales por este tema. "Hay personas detenidas, hay una investigación que por supuesto lleva la fiscalía y por lo tanto la fiscalía como órgano autónomo pondera las pruebas, las presenta al tribunal. Nosotros desde el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia, ya nos hemos querellado y esperamos que se haga justicia y que se apliquen las penas más altas posibles porque este tipo de situaciones no pueden ocurrir".

Martorell también señaló que los uniformados no usaron elementos de seguridad para repeler a los agresores. "Ellos no actuaron en contra de la gente, ellos se protegieron, lamentablemente hay cinco carabineros que no solamente quedaron muy heridos, si no también heridos en lo profundo de su situación psicológica, en lo profundo del alma y eso es mucho más difícil. Insisto, es tarea de todos que la institución de carabineros se vuelva a levantar".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?