SANTIAGO.- Por maltrato contra carabinero en servicio serán formalizados los siete detenidos por las agresiones a efectivos policiales ocurridas en la marcha de ayer en Santiago centro, convocadas por Camilo Catrillanca.
Durante el violento hecho, el cabo 1° Henry Canío Canío resultó con lesiones.
La audiencia está fijada para el bloque de esta tarde en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputará cargos por los golpes que recibieron el cabo Canío y los carabineros Eduardo Córdova, Alfredo Castro, Gustavo Toro y Jonatan Pérez.
El director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales de Carabineros, general Jorge Valenzuela, aclaró que las pruebas contra los detenidos son la gran cantidad de imágenes de parte de los medios y grabaciones que hicieron las personas con sus celulares. Todos estos registros serán presentados durante la audiencia de formalización. Dentro de los siete detenidos se encuentran dos menores de edad y una mujer.
"Queremos decirle a Carabineros que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está con ellos y que la mayoría de los chilenos los quieren, respetan y valoran", afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Además, le manifestó al cabo Canío que el mandatario y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, le entregan su respaldo, también condenaron enérgicamente la acción de los agresores. Agregó que presentarán una querella contra los responsables.
"Nosotros desde el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia, ya nos hemos querellado y esperamos que se apliquen las penas más altas posibles, porque este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir", añadió.
De igual forma afirmó que "resulta indignante la situación que han tenido que enfrentar estos carabineros. Quiero decirles a todos los funcionarios, a la tropa, que están en la calle todos los días, que dejan de lado a su familia y están dispuestos dar la vida por nosotros, que no sientan miedo de vestir su uniforme verde, sino que lo vistan con orgullo".
"Carabineros nos ha protegido por más de 91 años y era la institución más querida hace sólo tres años. Ahora debemos trabajar todos como Estado, el Congreso y la sociedad civil para volver a recuperar esto", concluyó.